Todo preparado para la manifestación del día 13

¿Lo compartes?

Después de obtener todos los permisos oportunos de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid, la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española hace un último llamamiento a todos los cazadores, rehaleros, titulares cinegéticos, organizadores y otros colectivos del sector para estar presentes este próximo sábado día 13 en la Manifestación, cuyo punto de partida será el Santiago Bernabéu y que recorrerá la calle Orense y Agustin de Betancourt hasta la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

11/09/2014

Desde las 11.30 h. los representantes de las diferentes asociaciones que forman parte de la Mesa estarán en el punto de encuentro, en los aparcamientos de Bernabéu, en el Paseo de la Castellana, donde llegarán los autobuses que vendrán desde los diferentes puntos de la geografía española.

Punto de la salida de la manifestación
Punto de la salida de la manifestación

Desde la organización se hace un llamamiento no sólo a rehaleros sino a todo el colectivo cinegético para que valore el riesgo real de que muchas de las monterías, batidas y ganchos a lo largo de la toda la geografía nacional sean suspendidas esta temporada.

 

¿Porqué debo ir yo a la manifestación?

Quizás no hemos sido capaces de transmitir la importancia de la manifestación de este próximo sábado 13 de septiembre, cuando esta es la pregunta que amigos, familiares, cazadores de a pie se están haciendo en estos últimos días.

Seguramente la precipitación en la convocatoria que hemos realizado desde la Mesa en Defensa de la Rehala y la Montería Española, por otra parte necesaria antes de que comience la temporada cinegética, o el hecho de centralizar la problemática en las rehalas y no reflejar que esto nos afecta a todos, rehaleros, cazadores, titulares cinegéticos, organizadores, sociedades locales de cazadores, taxidermistas, empresarios turísticos… porque sin rehalas no hay monterías, y sin monterías no se desarrolla toda la cadena.

Por todo ello, no lo duden, tenemos delante uno de los mayores, si no el mayor problema del sector cinegético de los últimos años, problema que está siendo pasado de largo por los cazadores de este país, como si este charco no fuera con ellos. No duden que, si como nos tememos, las actuaciones de los inspectores de la Seguridad Social siguen la próxima temporada la hoja de ruta establecida, cuando no encontremos perreros que batan nuestras manchas, cuando se suspendan monterías, batidas o ganchos en toda la geografía nacional, sólo entonces, nos acordaremos de aquel 13 de septiembre y la oportunidad de transmitirle al Director General de turno el daño que va a hacer al colectivo cinegético.

Pero, ¿dónde está el problema?. Para el Gobierno, el sector de la caza tiene una economía que sacar a la luz, cuestión que, sólo en los casos de actividad comercial podemos compartir. Pero en el caso de las rehalas, en lugar de considerarlas, tal y como establecen muchas leyes de caza un cazador más de la montería,  la consideran una actividad económica, sin diferenciar unas rehalas de otras, sin criterio ni deportivo ni geográfico ni tan siquiera contabilizando si los ingresos, como en la mayoría de los casos no superan los gastos anuales de mantenimiento de los perros.

Después de varias reuniones con el Ministerio de Empleo y  Seguridad Social parecía que llegaríamos pronto a un acuerdo y sólo se tendrían que dar de alta las rehalas que superaran el sueldo mínimo interprofesional (9.030 €), cuestión que aunque seguía sin contemplar la rehala como lo que es, un ejercicio de libertad y de afición, daba una posibilidad de acuerdo. Sin embargo en la última reunión, el Director General de la Inspección de la Seguridad Social dice que ese sueldo mínimo se prorratee por doce meses, es decir todas las rehalas que superen los 750 € de ingresos mensuales por propinas, se deben de dar de alta en el régimen de autónomos, al considerar la rehala una actividad por cuenta propia, toda una barbaridad teniendo en cuenta que sumados los gastos de mantenimiento de comida, vacunaciones, licencias, nucleos zoológicos, vehículos y gasoil, convierten en una auténtica ruina para el sector rehalero, al menos para un porcentaje muy alto de éstos que tienen la rehala como afición y no como negocio. Por no hablar de los parados y jubilados, cuyas posibilidades de disfrutar ese tiempo libre se ven reducidas a la mínima expresión sin afectar a sus prestaciones.

Es cierto que con este gobierno hemos tenido en los dos últimos años unos resultados muy importantes para el mundo de la caza, especialmente con el Ministerio de Agricultura y de Interior, pero de la misma forma que hemos alabado cuando la cuestión lo merecía, somos muy críticos cuando un Ministerio, el de Empleo y Seguridad Social está a punto de cargarse el futuro de la Montería en este país.

Por todos estos motivos, no podemos decir que esta es una manifestación de rehaleros, lo es de cazadores, de todos los cazadores españoles que deben hacer un esfuerzo para estar este sábado en Madrid. Allí te esperamos.

 

10548294_288104841396514_1576874174847191120_o


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *