Todas las cotorras invasoras vienen del mismo lugar

¿Lo compartes?

Llevan casi 50 años colonizando Europa y América del Norte, creando miles de nidos en ciudades y áreas suburbanas… y todas ellas tienen un mismo origen: una pequeña región de Sudamérica.

21/05/2015 | J&S

Cientos de miles de cotorras empezaron a invadir Estados Unidos en los años 60 y Europa en los 80, muchas de ellas procedentes del comercio de mascotas. Y todas ellas, según una investigación publicada en la revista Molecular Ecology, proceden de una misma región situada entre el sur de Brasil (Río Grande do Sul), Entre Ríos (Argentina) y Uruguay.

La cotorra argentina o «Myiopsitta monachus» puede ser una vecina muy molesta. / Foto: abc.es
La cotorra argentina o «Myiopsitta monachus» puede ser una vecina muy molesta. / Foto: abc.es

Y es que todas las poblaciones invasoras de esta ave son genéticamente iguales y se caracterizan por su haplotipo dominante, raro en la población original, según este estudio internacional en el que han participado expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. En él se analizó la información obtenida a partir de ADN mitocondrial con el fin de evaluar la variabilidad genética de la cotorra argentina Myiopsitta monachus en la zona nativa de Sudamérica y en tres zonas de invasión distintas: América del Norte, Europa y África.

El trabajo, que analiza a fondo la historia de la invasión de la cotorra, también descubrió que las cotorras norteamericanas y europeas tienen menos diversidad genética en sus poblaciones invasoras que en los grupos nativos.

Las especies exóticas invasoras son un factor clave del cambio global y una de las causas principales de extinción de especies nativas. De ahí que se hayan estudiado desde distintas perspectivas las variables que determinan el éxito de nuevas especies a la hora de colonizar nuevos territorios.

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *