Texas permite portar armas a la vista

¿Lo compartes?

Desde la semana pasada el estado de Texas permite a los usuarios de armas con licencia en vigor llevar y mostrar estas armas cortas abiertamente.

05/01/2015 | Redacción JyS

FOTO: ERICH SCHLEGEL | AFP | lavozdegalicia.es
FOTO: ERICH SCHLEGEL | AFP | lavozdegalicia.es

Una ley firmada a principios de 2015 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, desecha la prohibición vigente desde hace 125 años que impedía la portación a la vista de armas cortas. La ya anterior ley exigía ocultar de la vista las pistolas y revólveres pero sí que permitía llevar a la vista armas largas como los AK-47.

Según datos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, hasta el pasado mes de octubre unas 922.000 personas estaban autorizadas en toda la entidad a portar consigo armas ocultas. Estas personas podrán llevarlas de forma abierta, sin realizar ningún otro trámite.

FOTO: ERICH SCHLEGEL | AFP | lavozdegalicia.es
Decenas de personas se han reunido ante el Ayuntamiento de Texas para celebrar la modificación de la normativa. / FOTO: ERICH SCHLEGEL | AFP | lavozdegalicia.es

No obstante, la prohibición de mostrar armas abiertamente seguirá vigente en lugares como bares, escuelas o empresas privadas que decidan prohibir su exposición. Además portar armas a la vista también estará prohibido en las Cortes, los eventos deportivos y los establecimientos que obtienen más del 51 por ciento de sus ganancias a partir del consumo de alcohol. Por otro lado algunas iglesias han decidido prohibir el acceso de quienes exhiban la portación de sus armas, pero otras lo han aceptado.

Algunas ciudades como Dallas han preparado a sus residentes con vídeos explicativos y manuales con respuestas para las preguntas más comunes sobre la nueva ley para que no cunda el pánico ante la nueva norma. Las autoridades de la ciudad temían que los residentes reaccionasen con pánico al observar a personas armadas en la calle y realizaran llamadas al número de emergencia 911 sin ser necesario.

Las autoridades han advertido que las violaciones objeto de una posible intervención serán en los casos en los que las personas porten el arma fuera de sus fundas y se encuentren bajo la influencia de alcohol o drogas. También en los casos en los que los portadores de armas estén cometiendo un crimen o actuando de forma imprudente.

Por último el subjefe de la policía de Dallas, Jeff Cotner, ha dicho que espera que “la gran mayoría de las personas con licencia para portar armas en forma abierta sean ciudadanos respetuosos de la ley, como lo han demostrado en los últimos 20 años, que son los que lleva siendo legal portar armas ocultas”.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *