Teruel // «Mi padre siempre decía que nos acordaríamos de la Reserva y de los ciervos»

¿Lo compartes?

La población cérvida tiene en jaque a los agricultores de los municipios de la Reserva de Caza de Montes Universales, en los alrededores de toda la Sierra de Albarracín. No se trata de un problema nuevo ya que los ciervos habitan la zona desde principios de los años 70.

12/04/2014 | Heraldo.es | Mercedes Navarro

Sin embargo, el número de ejemplares aumenta exponencialmente año a año y el sector agrícola denuncia las graves pérdidas en sus cosechas de cereal, patatas o maíz.

“La situación es la misma de siempre, pero durante la última década el número de ciervos se ha llegado a triplicar. Nos arrasan todo y da igual que cambiemos los cultivos, si no se los comen en un sitio se los comen en otro, aunque tengan que recorrer tres o cuatro kilómetros más”, explica Baldomero Pérez, uno de los agricultores afectados en el término municipal de Bronchales y representante de ASAJA en la zona. “Mi padre siempre decía que nos acordaríamos de la Reserva y de los ciervos, y tenía mucha razón”, reflexiona Pérez a sus 61 años mientras recuerda cuando se puso en marcha la Reserva.

Con la creación de las Comunidades Autónomas, la Reserva de Montes Universales pasó a ser competencia del Gobierno de Aragón, y por eso los agricultores piden soluciones “inmediatas” al problema que les acecha desde hace años. “Tenemos una masificación total y el problema ya no está solo en los campos, también en las carreteras donde al amanecer es muy común ver a decenas de ciervos que bajan del monte a por pastos poniendo en peligro a la circulación”, explica Pérez desde ASAJA.

Los agricultores aseguran que la situación es “insoportable” y este martes solicitaban ayuda al Gobierno de Aragón, durante una visita que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, realizaba a la zona para conocer la situación de primera mano. Asimismo, el sector también se queja del retraso en el pago de las indemnizaciones por parte de la DGA y las discrepancias con los técnicos a la hora de aplicar los criterios de peritaje. Desde ASAJA apuntan que los agricultores de la zona todavía tienen que cobrar entre 160.000 y 170.000 del ejercicio pasado. En este ejercicio, los daños todavía están por cuantificar.
La DGA ampliará las ayudas y trabajará con Castilla-La Mancha
Durante la visita, Modesto Lobón, el director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, y la directora del Servicio Provincial de Teruel, Ana Oliván, se reunieron con el Presidente de la Comarca Sierra de Albarracín, los consejeros comarcales y alcaldes de los municipios próximos a la Reserva de Caza Montes Universales, para abordar sobre el terreno la problemática.

El consejero Lobón resumía al término del encuentro las líneas a seguir para tratar de solucionar el problema: “En primer lugar, ampliar y flexibilizar las ayudas agroambientales para continuar con un aumento de la presión cinegética sobre los ciervos, compatibilizada con una reserva lógica para que en ningún caso se pierda la caza y, finalmente, trabajar con Castilla-La Mancha para que las soluciones sean comunes y no se produzca el efecto sumidero, es decir, que lo que se resuelve en un lugar sigue siendo un problema en la Comunidad de al lado”.?

“El consejero ha estado muy receptivo y se ha comprometido a tomar medidas”, aseguraban desde ASAJA tras el encuentro. “Sabemos que es un problema de difícil solución, pero solo hay dos vías: la disminución del censo o la aprobación de más dinero que satisfaga los daños de los agricultores en su justa medida y a tiempo”, añadían.

Por su parte, el presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín, Inocencio Martínez también señalaba que la intención por parte del Gobierno de Aragón es buena, pero “tienen que cumplir y las soluciones tienen que llegar de manera inmediata”, espetaba. “Hay muchas familias en la comarca que viven de la agricultura y, aunque si bien es cierto que la Reserva también genera ingresos procedentes de las licencias de caza o del turismo, no podemos sacrificar a los agricultores por ello”, aseguraba Martínez. “Desde la comarca los vamos a apoyar hasta el final”, añadía el presidente mientras ejemplificaba la situación de la gravedad relatando la situación de un agricultor que había contratado un seguro y con lo que había recibido no había tenido ni siquiera para cubrir su coste.
La reserva de caza de los Montes Universales
La actual Reserva de Caza de Montes Universales fue creada el 21 de marzo de 1973. Tiene una superficie de 49.778 hectáreas, repartidas por los municipios turolenses de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Bronchales, Monterde de Albarracín, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Noguera, Griegos, Guadalaviar, Villar del Cobo, Frías de Albarracín, Calomarde y Royuela. La especie cinegética principal es el ciervo, pero concurren en la zona otras especies objeto de caza como el corzo, el jabalí, la perdiz roja, la liebre, la codorniz y el gamo.

Se trata de una Reserva que gestiona y administra directamente el Departamento de Agricultura , Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, tal y como marca el artículo 13 de la vigente Ley de Caza, con el objetivo de promover, conservar y fomentar determinadas especies cinegéticas, que en este caso es el ciervo principalmente, por sus valores y excepcionales posibilidades venatorias.

En la presente temporada 2013-14 se han puesto a disposición de los propietarios 14 permisos de trofeo de venado, 40 permisos de ciervo selectivo en berrea, 200 permisos de selectiva ordinaria, 15 permisos de trofeo corzo, 38 batidas de cierva, gamo y jabalí y 12 batidas a jabalí y gamo lo que supone, sin contar las batidas, un valor de mercado en torno a los 115.000 euros.

Este último Plan de Caza no fue aprobado por ASAJA, ya que lo consideró insuficiente, aunque en la última Junta Consultiva de la Reserva de Caza de los Montes Universales se aprobó un incremento de la presión cinegética con el objetivo de equilibrar el ecosistema.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *