Teruel // Lobón anuncia una mayor reducción de ciervos en los Montes Universales

¿Lo compartes?

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, anunció ayer en la sede de la Comunidad de Albarracín, Tramacastilla, que habrá una mayor reducción de la población de ciervos en la Reserva de Caza Montes Universales, así como una acción conjunta con Castilla La Mancha para este menester.

09/04/2014 | Diario de Teruel

Además, el consejero prometió más ayudas para los agricultores en la nueva PAC. Modesto Lobón estuvo acompañado por la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, y el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.

El titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente mantuvo al mediodía de ayer una dura reunión con los agricultores y alcaldes de la Sierra de Albarracín, donde se abordó la problemática que genera en la agricultura de la comarca la elevada población de ciervos que tiene la Reserva de Caza Montes Universales. Los agricultores habían llevado hasta la entrada de la sede de la Comunidad de Albarracín tractores con pancartas en la que se recogía el profundo malestar que existe con los ciervos y la gestión que se hace desde el Departamento de la DGA.

Modesto Lobón dijo al principio de la reunión que su Departamento estaba abierto para que entre todos se busquen soluciones que se palie el problema que produce la población de ciervos en la agricultura. Tras estas palabras,el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, hizo un repaso histórico de la Reserva de Caza Montes Universales, que se constituyó en 1993 y que incluye también terrenos de la lindante Comunidad de Castilla y La Mancha. Munilla dijo que se estaba haciendo actualmente una presión cinegética como nunca, cifrando una población de 2.500 ciervos, que va yendo a la baja. También apuntó que se podría estar produciendo un efecto sumidero con Castilla La Mancha al pasar los animales de un lado de la provincia a la otra.

En esta línea, el director general de Conservación recordó que para este año se había autorizado matar 1.700 ejemplares entre la Reserva de Caza Montes Universales y cotos.

Munilla reseñó que la cantidad que la cantidad que la DGA gasta en la Reserva alcanza los 170.000 euros y que se paga a los agricultores de un año para otro. Lamentó que los pagos por los daños no fueran más rápidos.

Los alcaldes de la Sierra de Albarracín y agricultores expusieron que el número de ciervos que dice la Administración autonómica es mucho mayor que los 2.500 y que los agricultores pasan dos años sin cobrar. Reclamaron que se concedan más batidas de animales y que no se reduzcan las ayudas agroambientales como se han producido. “La Reserva se les ha ido de las manos y quieren reducir los gastos de la Reserva a costa de los agricultores”, se quejaron agricultores, quienes añadían que la despoblación en el medio rural va a seguir, “porque nos echan de los pueblos”.

Volver a la población de menos de mil ejemplares

El agricultor y miembro de Asaja en la Junta Consultiva de la Reserva de Caza Montes Universales, Baldomero Pérez, criticaba el elevado número de ciervos existente, muy superior a los 2.500 que dice la DGA. Baldomero señaló que para pueda producirse un equilibrio “en el que todos podamos convivir la cifra de ejemplares debía estar por debajo de los mil. “Entre los 500 y los 700. La población de ciervos se ha ido multiplicando. Hay zonas agrícolas improductivas por culpa de los ciervos”. En este punto, Baldomero Pérez recordó que su sindicato en la Junta Consultiva no aprobó el Plan de Caza de la Reserva Montes Universales por considerarlo insuficiente. “Se debía haber metido el doble de ejemplares a abatir. Los que sufragan la Reserva son los agricultores”, dijo

Para UAGA la cifra de ciervos alcanza los 4.000

El agricultor y miembro de UAGA, Pedro José Martínez, afirmó que la cifra de ejemplares de ciervo que dice la Administración autonómica es errónea, porque la realidad es que casi se dobla. “En los últimos 4 o 5 años la población de ciervos se ha multiplicado y el daño que produce a la agricultura es muy grande. Además, las ayudas agroambientales nos las han reducido un 30 por ciento”. Pedro José Martínez, criticó también los retraso en los pagos, cuando los agricultores cumplen con toda la normativa que exige la Administración. “Los agricultores tenemos un gran malestar con la Administración” y temió que la reunión mantenida en el día de ayer sea otra de las muchas que se han mantenido y que no han servido para solucionar los problemas


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *