Diez técnicas de pesca prohibidas que usan los furtivos

¿Lo compartes?

Aunque parezca mentira, hoy día aún pueden encontrarse furtivos que utilizan métodos antideportivos con tal de capturar peces. En la mayoría de las ocasiones resultan abusivos, pudiendo caer en la sobrepesca y, en consecuencia, poner en peligro la pervivencia del ecosistema y de la especie. Estos son algunos de los métodos que utilizan. ¡Denúncialos si los reconoces!

02/12/2016 | Juan Carlos García 

Aparejos durmientes

Son aparejos con varios anzuelos cebados que se dejan calados durante cierto tiempo. Pueden ponerse amarrados a estacas, boyas, piedras, etc. Entre este tipo de aparejos encontramos los denominados “sedales durmientes y palangres”. Causan un sufrimiento innecesario a los peces que caen en él ya que pueden estar prendidos durante horas. Su selectividad es nula y pueden caer animales de todo tipo.

Artes punzantes

8

Son aquellas que capturan al pez atravesándolo por cualquier parte del cuerpo. Suelen emplearse desde fuera del agua. Los furtivos suelen usarlas durante la noche, ayudándose de luz artificial, con lo que aumenta su efectividad. Carece de deportividad alguna.

Pesca a mano

5

Se mete la mano dentro del refugio, cueva, piedra, raíz… Es una práctica ilegal difícil de detectar, pues el pescador a simple vista parece un bañista.

Desecaciones

1

Consiste en bajar el nivel del agua con métodos artificiales para así poder sacar los peces fácilmente. Sus efectos son nefastos para el ecosistema. Se practica sólo en masas de agua con poca cantidad pero repercute en toda la fauna del entorno (mamíferos y aves incluidos).

Sustancias tóxicas

Normalmente suelen utilizarse sustancias que consumen el oxígeno del agua. Es la técnica más perjudicial para el ecosistema de entre todas las prohibidas, pues destruye todo tipo de seres vivos y hace que el agua quede intoxicada.

Pesca eléctrica

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de matar a los peces mediante la creación de un campo eléctrico, introduciendo dos electrodos en el agua. Afecta a toda vida acuática y en función de su intensidad puede provocar la muerte o la paralización. Es una técnica que el Ayuntamiento de Pamplona ha utilizado recientemente para matar los peces de sus lagos.

Explosivos

Provocan una onda expansiva que mata a todos los peces que se encuentran en su radio de acción. Además de estar prohibida es muy peligrosa. 

Redes

7

Existen multitud de mallas con diferentes diámetros y longitudes. Se emplea por lo general en ríos y lagos pero hoy en día están prohibidas en todo el territorio nacional. No suelen ser fáciles de detectar.

Trampas

3

Suelen tener forma de armazón cubierto por materiales diversos (redes, telas metálicas, ramas…) y con una disposición tal que permite la entrada del pez pero no la salida. Al pez se le estimula para entrar con un cebo o bien forzándole el paso.

Pesca mediante buceo con botellas de oxígeno

4

En agua dulce no está permitida la captura de peces mientras practicamos el buceo, ya sea con fusiles, tridentes o arpones. Es muy mortífera para los peces y demasiado ventajista. Sólo está permitida en el mar, pero mediante apnea: esto significa que las bombonas de oxígeno están prohibidas para la pesca.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *