La Justicia suspende las elecciones de la Real Federación Española de Caza

¿Lo compartes?

RFEC-300x227

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha declarado nulo el censo provisional elaborado por la Junta Electoral de la RFEC al no ajustarse al reglamento. El fantasma del fraude de 2012 vuelve a ensombrecer el proceso democrático.

8/8/2016 | Redacción JyS

El Tribunal Administrativo del Deporte ha decidido suspender cautelarmente las elecciones a la RFEC y la ha obligado a elaborar un nuevo censo electoral, ya que el que presentó su junta gestora no se ajustaba a su propio reglamento. De esta forma, el TAD ha admitido un recurso presentado por las federaciones territoriales de Navarra y Castilla y León.

El reglamento elaborado por la RFEC establece que sólo tienen capacidad de voto aquellas personas con la “licencia federativa en vigor en el momento de la convocatoria electoral, y haberla tenido en la temporada anterior, así como haber participado durante la temporada anterior en actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal”. La junta gestora que actualmente gobierna la federación nacional de caza habría vulnerado este punto, adjudicando una capacidad de voto que no se ajusta a la que legalmente le corresponde a algunas territoriales. Es un caso parecido al que en 2012 provocó la ruptura interna de la RFEC y su judicialización, tras el fraude electoral que fue ratificado por la Audiencia Nacional, y que ha sumido a la entidad en la mayor crisis de su historia.

Las federaciones de Castilla y León y Navarra han alegado que es imposible que la totalidad de los 89.000 cazadores que aparecen en el censo inscritos en las comunidades de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia –y que han sido las fieles al anterior presidente, el inhabilitado Andrés Gutiérrez Lara– hubiesen competido a nivel nacional.

Para colmo de despropósito, los requisitos para poder ser “elegible” que presentó la junta gestora en el censo inicial –el que se publica protocolariamente a la espera de alegaciones al principio de un proceso electoral– eran diferentes a los que finalmente validó, en el que sí se establecía el requisito de haber participado en campeonatos.

La federación de caza deberá presentar un nuevo censo

Por todo ello, el Tribunal Administrativo del Deporte ha suspendido cautelarmente las elecciones y ha ordenado la creación de un censo que se ajuste a la normativa con los deportistas federados que se pueda demostrar documentalmente que han participado en competiciones nacionales de su modalidad. Esto último es imposible, ya que el propio Secretario General de la RFEC en funciones ha afirmado que no existe una base de datos con los deportistas federados y las modalidades en las que compite cada uno.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Adolfo says:

    Para empezar, somos mayoría los cazadores que solo cazamos y no competimos en ninguna competición, pero si opino que aquellas federaciones que solo han enviado la parte proporcional que corresponde a la RFEC de las fichas federativas de sus federados para que pudiesen competir en las competiciones a nivel estatal, y sin embargo no mando las de miles de federados que no iban a competir en estas, eso se llama “jugar sucio”, por lo tanto yo creo que la representación que deben de tener las federaciones en las próximas elecciones deberían de ser sobre el numero de fichas federativas presentadas en la RFEC, por ultimo, aquellos que dicen que la RFEC no les representan para que leches quieren ahora estar en sus elecciones, si te has ido pues te has ido y no des la vara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *