Los Browning Press Days son uno de los eventos internacionales más esperados por la prensa especializada europea cada año. En ellos, la firma belga permite a los periodistas poner a prueba lo mejor de su catálogo al tiempo que explica todas las novedades técnicas y de estrategia que el grupo Herstal tiene preparadas para Browning, Winchester y Kite, sus principales marcas en armas, ropa de caza y óptica.

El evento de este año, al que acudió el director de Jara y Sedal Israel Hernández, se celebró en un marco inmejorable: las instalaciones de Target World.

Ubicado en Alemania se trata de un templo del tiro, un complejo de reciente construcción que cuenta con varias canchas para plato y galerías para disparar con pistola y rifle además de un extraordinario hotel dotado de armería propia en el que nos dimos cita con el equipo de Browning el pasado 30 de mayo.

Munición libre de plomo para caza mayor

La principal novedad giraba en torno a la munición libre de plomo. El fin de los cartuchos que usan este metal parece estar muy cerca por culpa de la legislación europea, y los esfuerzos de Browning se están centrando en desarrollar municiones alternativas que tengan un comportamiento lo más parecido posible al plomo.

De esta manera pudimos conocer en profundidad la bala Winchester Extreme Point Copper Impact. Un cartucho para rifles sin plomo con una punta monolítica diseñada para tener una gran penetración y ceder toda su energía sin desintegrarse.

Como se puede ver en el vídeo, la Copper Impact logró atravesar el bloque y salir por el otro extremo sin desintegrarse.

Cartuchos libres de plomo

Como norma, hemos aprendido que al pasar del plomo al acero deberemos usar cartuchos con menos gramaje, con vaina de 76 milímetros y con un perdigón más grueso. Dos números menos que el habitual. Por ello, los responsables de Winchester realizaron una demostración disparando con full choke y munición de plomo ZZ Pigeon de 36 gramos del 5.

A continuación utilizaron un cartucho de acero con idéntica carga y el plomeo fue mucho peor. Finalmente dispararon la opción que ellos recomiendan: carga de 33 gramos con perdigón de acero del número 3 y choke de tres estrellas. Comprobando que el resultado era similar al conseguido con el disparo de plomo.

Los asistentes tuvieron la ocasión de poner a prueba la munición sin plomo en las impresionantes canchas de Target World.

Otras novedades de la marca

En el campo de tiro de rifle pudimos poner a prueba el nuevo Browning Maral 4X, un rifle de cerrojo rectilíneo que ya tuvimos la ocasión de disparar durante su presentación a los medios en agosto del año pasado y que sorprende por su precisión y la rapidez de carga que ofrece.

Otro de los productos que más sorprendieron fue la carabina semiautomática Wincheter WildCat. Un arma tremendamente ligera y de un tamaño tan compacto que parece haber sido diseñada pensando en esos jóvenes que comienzan a hacer sus primeros pinitos con el .22.

YouTube video