Silván pide unificar el estatus del lobo para poder controlar su crecimiento

¿Lo compartes?

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, manifestó ayer sentirse satisfecho con el apoyo de la Ministra Isabel García Tejerina para avanzar en las políticas medioambientales de la comunidad.

24/06/2014 | Diario de León

Así lo ha hecho público tras una «fructífera» reunión con la vallisoletana en la sede del Ministerio, en la que mostraron «unidad de acción y sintonía» en temas como la necesidad de culminar el Plan Nacional de Calidad de Aguas o de trabajar en la creación de riqueza a partir de la conservación de los recursos naturales.

El principal impulso a la actividad económica a partir del patrimonio medioambiental se materializa en el Programa de Movilización de Recursos Forestales. Con este plan pretenden crear cuatro mil empleos relacionados con el sector de cara al 2022, que se sumarán a los 16.000 ya existentes.

Para el responsable regional es fundamental el aprovechamiento teniendo en cuenta que más de la mitad de la superficie en Castilla y León es forestal. Asimismo anunciaba que «es nuestro objetivo conseguir mayor volumen de madera, alcanzando incluso los 3.000.000 de metros cúbicos».

En lo que se refiere a la gestión del lobo, Silván ha querido demostrar que las políticas desarrolladas por su departamento están surtiendo efecto. Castilla y León ha sido la primera región en actualizar el censo y en él ha quedado reflejado que ha aumentado el número de ejemplares que habitan en la comunidad autónoma. Además alberga más del 60 por ciento del conjunto de la especie en España.

Por ello el Consejero confía en poder participar de forma activa en la Plataforma creada por la Comisión Europea para resolver conflictos sociales que genera dicha especie. Entre sus peticiones se encontrará la de instar a la UE que unifique la calificación legal del lobo eliminando los dos estatus que mantiene en estos momentos en función del ámbito geográfico del Duero.

Ahora la ley contempla al lobo como especie cinegética en el norte del Duero y como portegida al sur. Silván ha aprovechado su encuentro con García Tejerina para agradecer la inversión que se realizará en los dos Parques Nacionales de la Comunidad. Ha resaltado que «a pesar de vivir un escenario económico complicado el Ministerio demuestra su compromiso y sensibilidad con inversiones en Picos de Europa y de Guadarrama». En total se invertirán entre 13 y 14 millones de euros para la mejora de infraestructura y accesos.

Inversión en Picos

En el parque nacional de Picos de Europa se han comprometido 6,8 millones en los centros de visitantes de Posada de Valdeón y 2,6 en el de Oseja de Sajambre y se ha dado solución a la problemática de los núcleos urbanos en el interior del Parque. En Guadarrama la inversión superará los 5 millones de euros a ejecutar en los próximos dos años. Entre las prioridades de la región se encuentra priorizar actuaciones conjuntas para conseguir «cuanto antes» cubrir al cien por cien el acceso de la población a un agua de calidad. Según ha explicado ayer el Consejero castellano y leonés el nivel de ejecución en la comunidad alcanza el 97 por ciento.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *