Guardia Civil y FEDEXCAZA desmontan en televisión el bulo de los 50.000 galgos abandonados

¿Lo compartes?

La Guardia Civil de Cáceres y el presidente de la Federación Extremeña de caza demuestran, con datos, que es imposible que el número de galgos abandonados al año sea de 50.000. Además, el SEPRONA ratifica que la mayoría de los perros de caza abandonados han sido robados a sus dueños previamente.

11/4/2017 | Redacción JyS

galgos abandonados
José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, durante su intervención en el programa de Canal Extremadura.

El programa Vive la Tarde, de Canal Extremadura, abordó el pasado 12 de abril el maltrato animal en la comunidad extremeña y en España en general. Para ello, contó con varios tertulianos entre los que figuraban el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, el portavoz de prensa de la Guardia Civil de Cáceres, Francisco Morcillo, y un activista de la protectora de animales de Mérida.

En su intervención, Gallardo denunció la estigmatización que el mundo animalista trata de realizar del colectivo de cazadores. Además, en sus declaraciones, el presidente de FEDEXCAZA, basándose en los datos arrojados por un artículo de investigación publicado en el número del mes de febrero de Jara y Sedal, argumentó que no es cierta la cifra que valoran desde las protectoras respecto al abandono de 50.000 galgos al año, sino que son en total –según las últimas cifras obtenidas– 183 los casos contabilizados en los que se ven involucrados perros de caza en toda España.

Por su parte, el representante de la Guardia Civil apoyó estas afirmaciones asegurando que, según los datos que el cuerpo maneja, de 100.000 abandonos de perros que se producen al año, tan sólo un 10% son perros de caza, por lo que es imposible que sean 50.000 los galgos abandonados. Además, afirmó que en el año 2016 se sustrajeron 66 perros durante la temporada de caza, y aseguró que esos son los perros que luego son abandonados al no encontrar salida en el mercado negro. Es decir: sí que se abandonan perros de caza, pero no son los cazadores los que practican esta serie de hechos delictivos –que pueden acarrear penas de entre tres y 18 meses de prisión–.

En este mismo programa tanto las presentadoras como el activista de la protectora de animales -que afirmó no disponer de los datos exactos para rebatir los argumentos de Gallardo y de la Guardia Civil- aseguraron que la época en la que más perros se abandonaban es tras la temporada de caza. Sin embargo, el agente de la Guardia Civil y el presidente de FEDEXCAZA rebatieron esta información con los datos de la Fundación Affinity, que aseguran que en el segundo cuatrimestre del año, coincidiendo con las vacaciones de verano, es cuando más perros se abandonan –un 35% del total–.

A continuación puedes ver un estracto del debate..

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *