El Seprona pide colaboración para encontrar a los delincuentes que dejaron un lobo decapitado sobre un coche

¿Lo compartes?

Tras las apariciones de varias cabezas de lobo colgadas en distintos lugares como señales de tráfico o puentes en Asturias, ahora agentes forestales del Principado han encontrado el cuerpo que podría coincidir con una de ellas, y el Seprona pide colaboración para encontrar a los delincuentes.

17/11/2016 | Redacción JyS

Hallan la cabeza de un lobo colgada en un señal de tráfico

Ha vuelto a ocurrir en Asturias, esta última vez en la localidad de Arriondas. Allí, unos guardas forestales del Principado encontraron el cuerpo de un lobo sobre su coche, al que también habían rajado las ruedas. Y ya son seis las apariciones de este tipo en lo que va de año. Ante esta última, el Seprona ha pedido colaboración ciudadana a través de sus redes sociales para tratar de localizar a los autores de este acto, según publica el diario El Mundo.

Hallan la cabeza de un lobo colgada en un señal de tráfico.Tras los incidentes, como el de Salas o el de Cangas de Onís donde aparecieron una cabeza de lobo colgada de una señal de tráfico y otra en un puente respectivamente, sucede esta nueva aparición.

Jorge Cuesta, coordinador general de la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA), fue quien halló el pasado mayo la cabeza en Salas y, según sostiene en declaraciones al medio citado, el cuerpo de este lobo decapitado correspondería a la cabeza del animal que los agentes forestales hallaron el pasado junio colgada de un puente en Cangas de Onís. Según declara Cuesta a El Mundo, el cuerpo decapitado del animal “fue hallado en perfecto estado por los agentes, con las mismas características que el encontrado en junio, por lo que intuimos que pertenecen al mismo animal”.

El mismo Cuesta asegura que estos ataques estarían cometidos por furtivos, nunca cazadores. Y añade que, según intuye, los autores de estos delitos estarían relacionados con el sector ganadero.

Por su parte, Pablo Pérez, vicepresidente de la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), afirma a El Mundo que estos incidentes “llevan a embarrar todavía más el controvertido conflicto del lobo en Asturias”. Además critica que los guardas se sienten desbordados por la situación y desde su misma asociación afirman que son utilizados como “rehenes para mostrar un supuesto malestar ante cuestiones políticas”, a la vez que piden a la administración que condene “sin paliativos este tipo de hechos lamentables”.

Por último, Manuel Calvo, director general de recursos naturales del Principado de Asturias, destaca que en la región “El Plan de gestión del Lobo” establece un cupo de abates, que en el caso de este año es de 45 ejemplares, y asegura que estos hallazgos se encuentran al margen de este cupo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *