SEO/BirdLife quiere prohibir la caza de la tórtola

¿Lo compartes?

Tórtola Europea SEODenuncia un descenso del 30% en sus poblaciones durante los últimos 15 años y la única medida que propone para frenar este declive es que la migratoria sea catalogada como especie protegida y que se aplique una moratoria de caza hasta que sus poblaciones se recuperen. El sector cinegético ya ha mostrado su rechazo a esta propuesta.

Redacción Jara y Sedal

Según SEO/BirdLife, la población de tórtola «ha bajado un 30% en España sólo en los últimos 15 años y la situación es similar o peor en otros países de Europa. El declive se debe a numerosos factores y no solo a la caza, pero en la situación actual la presión cinegética es insostenible y puede evitarse». Esa es la principal conclusión a la que la asociación anticaza llegaba en una nota de prensa enviada a los medios hace unos días.

En la misma aseveraban que este declive se debe a la destrucción o alteración del hábitat por la intensificación y abandono de los medios agrícolas y a la sobrecaza, que no permite la recuperación de los efectivos poblacionales. Al igual que ya ha hecho con el silvestrismo, el objetivo final de SEO/BirdLife es evitar que la tórtola se siga cazando y ha anunciado que transmitirá esta petición a la Administración.

Además, ya ha anunciado que en determinadas comunidades autónomas esta solicitud la hará de forma conjunta con otras organizaciones ecologistas. Luis Francisco Villanueva, Presidente de APROCA declara estar sorprendido con la postura de SEO: «este grupo siempre ha dicho defender la caza legal y el aval de estudios científicos, pero su posicionamiento con esta especie no obedece a ninguno de los dos motivos. Si tienen una preocupación por una especie cinegética, que se sienten con el sector para valorar ambas posturas y se puedan realizar estudios científicos para proponer medidas».

Por su parte, la Federación Andaluza de Caza cree que SEO /BirdLife vuelve a demostrar su aversión a la caza y ha defendido en su página web la responsabilidad y capacidad de autogestión de los cazadores ante el problema de la tórtola. Por otro lado exige a las administraciones y a las asociaciones ecologistas que concentren sus esfuerzos en atajar los verdaderos problemas que están afectando no sólo a la tórtola, sino a todas aquellas especies cuya densidad poblacional depende en gran medida de la agricultura.

El diálogo entre cazadores y ecologistas está roto

Por otro lado, el pasado 12 de mayo en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingenieros de Montes acogió las “Jornadas sobre Ecología y Gestión de la tórtola común en la Península Ibérica” con la presencia de José Miguel Montoya, profesor de la Escuela. En la mesa redonda expuso que «una moratoria no justificada por un bloqueo biológico de la especie genera siempre un problema grave en la misma». También aseguró que el diálogo entre cazadores y conservacionistas está roto por causa de los segundos, quienes no han tenido en cuenta la opinión del sector cinegético a la hora de redactar dicha solicitud. «Mi experiencia con la SEO a lo largo de muchos años me dice que es una tontería intentar hablar con ellos, siempre que lo he intentado ha acabado como el ‘rosario de la Aurora’», apostilló Montoya.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    MIGUELANGELGIL says:

    CREO QUE COMETEN UN ERRORRRRR ES LA AVE QUE TRASMITE MAS ENFERMEDAD Y LA QUE MAS DAÑO HACE EN LOS SEMBRADO Y CAUSA ACCIDENTES EN LOS AVIONES EN LAS AUTOPISTA ECT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *