Semiautomática Browning Maxus

¿Lo compartes?

Una auténtica todoterreno

Al tener en la mano este nuevo modelo de escopeta semiautomática diseñada por Browning nos damos cuenta que nos encontramos ante algo diferente y muy funcional; tanto su extrema ligereza como su ergonomía nos llaman poderosamente la atención.

Texto: Ángel Amador Polvorosa / Fotografías: Alberto Nevado

Semiautomática-Browning-Maxus1

La carcasa de esta nueva escopeta, que Aguirre y Cía distribuye en nuestro país, está fabricada en aleación ligera. En su parte superior, desde su inicio junto a la garganta de la culata, tiene grabado un rayado que se proyecta hasta la banda ventilada del cañón, alineándose con ella de tal forma que, al disparar, el punto de impacto coincide precisamente con el punto de mira. A ambos lados de este rayado cuenta con cuatro incisiones lineales, colocadas dos a dos y talladas en cola de milano, para la colocación o instalación de elementos ópticos si fueran necesarios.

El nuevo sistema de carga de cartuchos, denominado Speed Plus, se realiza por la parte baja del cajón de mecanismos, y mediante él se consigue tanto una carga suave y rápida como una fácil descarga de la munición. Inmediatamente detrás de la cavidad de carga está instalado el conjunto del disparador Lightning Trigger, que cuenta con varias novedades mecánicas entre las que figura un martillo mucho más ligero, que mediante un efecto de palanca incrementado proporciona disparos rápidos y precisos. El gatillo está recubierto de un baño dorado y en la parte baja del guardamonte aparece el estilizado logotipo del ciervo, la seña de identidad de Browning, también en dorado. Por otro lado, la terminación de todas las partes metálicas exteriores es en pavonado mate.

En madera y sintética. La culata con pistolete y el guardamanos del modelo probado estaban fabricados en material sintético –composite– de color negro, aunque también se distribuye en madera.
En madera y sintética.
La culata con pistolete y el guardamanos del modelo probado estaban fabricados en material sintético –composite– de color negro, aunque también se distribuye en madera.

Una recámara de 89 milímetros

El cañón, Back Bore Vector Pro, fabricado en acero laminado, está cromado en su interior y recamarado a 89 mm. En él se pueden usar cartuchos de 70, 76 y 89 mm y tanto perdigones de plomo como de acero. Cuenta con una banda ventilada de 6,5 mm de ancho con picado antirreflejo transversal y ligeramente curvo. Además cuenta con siete perforaciones de ventilación de forma triangular, decrecientes, que le dan un toque muy elegante e innovador. Su punto de mira es de fibra de color verde de 33 mm de longitud.

Esas armas están dotadas de serie de un juego de cinco chokes de nuevo diseño, fabricados con un cono de forzamiento mucho más largo que los utilizados hasta este momento, denominados Vector Plus, con una longitud de conicidad de 60,5 mm. Esta larga conicidad facilita la constricción o estrechamiento progresivo del taco con su carga de perdigones, consiguiendo de esta forma menos presiones, menor cantidad de deformación en los perdigones y, por lo tanto, mejores concentraciones en el plomeo. Además de estos cinco chokes esta escopeta viene con otro larguísimo tubo de 110 mm de longitud –Improved Mod.– para aumentar la longitud del cañón en 50 mm. Hay que destacar que todos los cañones de estas escopetas han sido roscados para disparar siempre con un choke Invector Plus colocado, por lo que no debéis disparar nunca sin haberlo instalado.

Un guadamanos   muy vanguarista. El guardamanos está dotado de una palanca de cerramiento ultrarrápido que sustituye al típico tapón roscado.
Un guadamanos
muy vanguarista. El guardamanos está dotado de una palanca de cerramiento ultrarrápido que sustituye al típico tapón roscado.

Menos retroceso y más fiabilidad

El nuevo sistema de sellado en el pistón está diseñado para recoger la mayor cantidad de gases posible en las cargas ligeras, facilitando de esta forma su automatismo. Los grandes orificios del sistema de sellado y el aumento –de un 20%– del recorrido del pistón nos permitirán disparar, funcionando perfectamente, toda la gama de cartuchos con cargas desde 24 a 64 gramos de plomo. Al mismo tiempo, debido a los grandes orificios de que está dotado, consigue liberar los gases sobrantes del automatismo, reduciendo considerablemente el retroceso del arma.

En este modelo de escopeta, el clásico tapón roscado del tope del depósito ha sido reemplazado por una palanca de cerramiento ultrarrápido instalada en el guardamanos. Desmontando este guardamanos queda a la vista el frente del tapón del depósito, que posee una muesca transversal que permite quitar o poner el reductor de cartuchos mediante un simple giro utilizando cualquier llave de casa.

La culata con pistolete y el guardamanos, muy ligeros y con un diseño muy ergonómico, están fabricados en material sintético –composite– de color negro, con zonas dotadas de un granulado antideslizante muy efectivo para asegurar una buena sujeción en cualquier situación climática. El nuevo guardamanos Speed es muy fino y agradable al empuñar. Por su parte, la culata tiene acoplada una cantonera antirretroceso Inflex muy cómoda que neutraliza el culatazo de una forma efectiva. En el adorno de la parte baja del pistolete tiene también grabado el logotipo de Browning.

Nuevo sistema de gases. Los grandes orificios del sistema de sellado y el mayor recorrido del pistón reducen el retroceso y garantizan un perfecto trabajo de los gases durante el disparo.
Nuevo sistema de gases. Los grandes orificios del sistema de sellado y el mayor recorrido del pistón reducen el retroceso y garantizan un perfecto trabajo de los gases durante el disparo.

Pruebas en el campo de tiro

Debido a la época en la que nos encontramos no hemos podido disparar con ella a ninguna pieza de caza, pero hemos sometido a esta escopeta a un duro test de disparos en el campo de tiro. En primer lugar cargamos y descargamos el arma varias veces, siendo su funcionamiento en vacío perfecto. Después rompimos algunas series de platos, notando en ella un buen encare y un buenísimo control de relevación al reiterar los disparos. Además tiramos varias cajas de cartuchos de 70 y 76 mm con diferentes cargas de perdigón, tanto a blancos estáticos como en movimiento. En todos los casos los resultados fueron buenos, sin ningún tipo de fallo. Para verificar los plomeos, también disparamos sobre blancos de cartón con munición de normal, así como con cartuchos con perdigón de acero. Los resultados fueron satisfactorios en todos los casos.

El cañón, muy robusto. Los cañones de esta escopeta han sido probados con cartuchos de perdigones  de acero a 1.370 bares de presión por el Banco de Pruebas Oficial de Lieja (Bélgica).
El cañón, muy robusto. Los cañones de esta escopeta han sido probados con cartuchos de perdigones
de acero a 1.370 bares de presión por el Banco de Pruebas Oficial de Lieja (Bélgica).

Conclusiones

La Maxus cuenta, como consecuencia de todas sus innovaciones, con un excelente sistema de funcionamiento. Está dotada con un gatillo suave y con ella se consigue una gran rapidez en las secuencias de tiro. Es ligera y, por su diseño, consigue una reelevación considerablemente baja en el acto del disparo, debido a lo cual el arma se encara perfectamente durante toda la sesión de tiro. Junto con su culata y guardamanos de fibra, es un arma a la que podremos dar un duro trato durante las largas jornadas cinegéticas. Le auguramos muchos éxitos como escopeta todoterreno. JyS

Semiautomática-Browning-Maxus

MÁS INFORMACIÓN

Aguirre y Cía S.A.
Pº de la Castellana, 30
28046 Madrid
Teléfono: 914 355 740

Ficha técnica

  • Marca: Browning.
  • Modelo: Maxus Composite.
  • Calibre: 12, con recámara de 89 mm.
  • Capacidad del depósito: 4 + 1 en recámara. Con el sistema de reducción acoplado: 2 + 1 en recámara.
  • Longitud del cañón: 71 centímetros.
  • Peso total del arma: 3.186 gramos.
  • Extras de serie: Estuche de ABS, cerradura de seguridad, dos anillas portacorreas, dos suplementos de cantonera, cinco suplementos para la garganta de la culata, una llave de colocar chokes con destornillador y un punto de mira completo, además de varios repuestos de puntos de fibra y un juego de seis chokes.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *