El sector pesquero como ejemplo a nivel mundial

¿Lo compartes?

En el marco del III Congreso Nacional del Atún, quedó patente que España es un ejemplo a nivel mundial por su compromiso con la mejora de la pesca, así como su sostenibilidad y responsabilidad.

10/11/2016 | Redacción JyS

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, junto con Julio Morón, Director Gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), fueron los encargados de clausurar el III Congreso Nacional del Atún.

apertura-del-iii-congreso-del-atun

El evento ha estado centrado este año en la sostenibilidad y la responsabilidad, dos factores que representan la garantía de que la actividad pesquera seguirá estando presente en el futuro y permitirá seguir disfrutando de una alimentación de calidad. Así, Andrés Hermida exponía que “El sector pesquero español ha asumido una gran cantidad de responsabilidades en el compromiso con la mejora de la pesca, lo que posiciona a nuestra nación como un ejemplo a seguir a nivel mundial“.

congreso-del-atun

La pesca responsable y sostenible nos afecta a todos

En el III Congreso Nacional del Atún se ponía también de manifiesto el gran valor que tiene la participación de todos los actores involucrados en el proceso para el correcto desarrollo del Plan de Mejora de la Pesca.

Otra de las conclusiones es que sin el apoyo por parte del mercado, será difícil que se mantenga el nivel de compromiso. Los distribuidores y prescriptores principales de las líneas en las que se suministran los productos han de ejercer su influencia, ya que los consumidores finales no siempre son capaces de discernir la complejidad de un sistema de gestión de pesca.

Se destacaba también la importancia del cumplimiento de las normativas y estándares de pesca responsable por parte de las Organizaciones Regionales de Pesca, ya que muchas de ellas adoptan resoluciones o recomendaciones establecidas por las organizaciones de control, pero el cumplimiento es bajo, especialmente en los países en vías de desarrollo, en los que no siempre se comprenden las medidas y la gobernanza es baja.

El atún en la alimentación

Se destacaba también que: “El atún comprende sustancias esenciales para muchos de nuestros órganos entre las que prima la proteína, sin embargo, el producto ha de ser de calidad y la alimentación ha de comprender otros elementos que favorezcan el equilibrio metabólico”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *