El sector de la caza apoyará la manifestación de pescadores del 5-J

¿Lo compartes?

manifestacion-pescadores-5j
Momento de la reunión en la que el sector de la caza ha dado su apoyo a la manifestación del 5-J. /IHT

La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa de la Pesca para el próximo 5 de junio en Madrid, ha recibido el respaldo de las principales asociaciones del sector cinegético con un único objetivo: pedir la modificación de la Ley 42/2007 que ha sido usada por lo ecologistas para acabar con la pesca y la caza del muflón y del arruí.

05/05/2016 Redacción JyS

Las principales asociaciones de representación de los cazadores españoles, entre las que se encuentran la Oficina Nacional de la Caza, la Real Federación Española de Caza o la Unión Nacional de Asociaciones de Caza –entre otras muchas– han celebrado esta mañana una reunión en Madrid en la que han decidido dar su apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Pesca.

El objetivo de la protesta, que tendrá lugar el próximo 5 de junio a las 12 del mediodía en la Plaza Colón de Madrid, es exigir al futuro gobierno la modificación de la Ley 42/2007 para evitar que especies como la carpa común, la trucha arcoíris, el black bass o el cangrejo rojo americano sean declarados especies invasoras, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo a instancias de SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y AEMS –Asociación para el Estudio y la Mejora de los Salmónidos–. Esto supondría la ruina económica para miles de personas en este país y la desaparición del 80% de los pescadores españoles –su cifra total es de 1.908.000 personas–, según ha declarado la Plataforma en Defensa de la Pesca. Además, supondría un golpe muy severo para la economía, y provocaría pérdidas valoradas en 3.000 millones de euros, además de contribuir al exterminio de una serie de especies perfectamente aclimatadas en nuestro país. Cabe recordar que esta ley también afecta al sector de la caza, puesto que la sentencia del Tribunal Supremo también ha dictado el exterminio de especies como el arruí o el muflón.

La Plataforma en Defensa de la Pesca se desmarca de otras convocatorias

manifestacion-pescadoresPor otro lado, durante la reunión la Plataforma en Defensa de la Pesca ha querido aclarar que ella, en exclusiva, es la única entidad organizadora y convocante de la manifestación del 5 de junio, acallando algunos rumores que habían saltado en los últimos días a las redes sociales, donde se insinuaba que una iniciativa popular de cazadores la estaba promoviendo. En ese sentido Jesús Expósito, coordinador nacional de la plataforma, ha querido aclarar de manera muy específica que tampoco tienen ninguna relación con un número de cuenta bancaria, al parecer de carácter particular, que supuestamente circula por las redes sociales pidiendo donativos entre los cazadores para los gastos de organización de la marcha: “Convocar una manifestación no cuesta dinero, simplemente hay que comunicar a la delegación del Gobierno su celebración”. “Y nosotros no hemos pedido dinero a nadie en ningún momento”, ha matizado.

No obstante, tanto Expósito como el resto de representantes de la plataforma han querido mostrar públicamente su gratitud a todas las organizaciones y personas que se han adherido a la manifestación del 5-J y han recordado que es muy importante que el mundo de la caza y el mundo de la pesca se muestren unidos ante la importante amenaza que supone la Ley 42/2007.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *