El sector extremeño de la caza, indignado por el retraso de la orden de vedas

¿Lo compartes?

A falta de cuatro días para el inicio de la media veda, aún no se ha publicado el texto que debe regular la nueva temporada de caza en Extremadura, por lo que sigue vigente de momento la orden de vedas del año pasado. 

11/8/2017 | FEDEXCAZA

Cazador junto a su perro al inicio de una jornada de caza. / FEDEXCAZA.

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) considera lamentable el retraso de la publicación de la nueva Orden General de Vedas (OGV) por parte de la Junta de Extremadura. Una demora que está provocando indignación en el conjunto del sector cinegético, ya que supone una gran incertidumbre para una actividad que afecta a los titulares de las casi 90.000 licencias de caza vigentes en Extremadura.

Y es que faltan apenas 4 días para el inicio de media veda (el periodo de caza de la codorniz comienza el día 15) y aún no se conocen las condiciones que regirán la temporada, ya que están pendientes todas las novedades que se introdujeron en el borrador de la Orden General de Vedas. Un borrador que fue consensuado en el Consejo Extremeño de Caza hace casi 2 meses, y que aún sigue a la espera de su publicación.

En cualquier caso, hay que dejar claro que la temporada no corre peligro, puesto que mientras no se publique la nueva OGV continuará vigente la anterior.

Aun así, para FEDEXCAZA resulta inadmisible que a día de hoy los cazadores no sepan si finalmente se introducirán esas novedades aprobadas por el Consejo Extremeño de Caza, algunas de las cuales debían entrar en vigor la semana que viene. Es el caso de las fechas de la tórtola, que en el borrador de la OGV se retrasaba un día (comenzaba el día 20) con una reducción de cupos. Si a final de la semana que viene no se ha publicado el texto definitivo, tanto los cupos como la fecha (se adelantaría al día 19) se mantendrían como el año pasado.

La Federación Extremeña de Caza reclama a la Junta de Extremadura que publique lo antes posible la nueva OGV para dar certezas a un sector con una enorme importancia socioeconómica en nuestra región, y que no puede estar sometido a estas incertidumbres cuando hay muchas empresas, cotos y sociedades locales pendientes de la regulación del inicio de la media veda.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *