Se detecta la Enfermedad Hemorrágico Vírica en la liebre ibérica por primera vez

¿Lo compartes?

En concreto, se ha localizado en los cadáveres de dos ejemplares muertos en los 90 en Portugal.

09/12/2014 | Redacción

thumb

Se creía que afectaba solamente a los conejos; de hecho, en más de una ocasión se ha afirmado que esa enfermedad no existía en otras especies. Pero un estudio realizado en Portugal a los cadáveres de dos liebres muertas en los 90 han demostrado que la Enfermedad Hemorrágico Vírica afecta también a la liebre ibérica. Y, por la fecha en la que murieron, queda patente además que no es algo reciente.

Según informa el portal Ciencia y Caza, que se basa a su vez en el artículo científico publicado por los investigadores portugueses del asunto, los signos clínicos de esas liebres eran compatibles con una infección por lagovirus, de la familia Caliciviridae, que es a la que pertenece el virus responsable de esta enfermedad.

Es la primera vez que se localiza en un ejemplar distinto del conejo de monte, un hallazgo que se une al realizado hace unos meses, cuando se conoció el primer diagnóstico de mixomatosis en un ejemplar de liebre europea.

El hallazgo es importante tanto por el resultado como por el hecho de dejar claro que los brotes, aunque existentes, no son de importancia en otras especies, y porque demuestra la importancia y necesidad de los programas de vigilancia y control sanitario.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *