Sauer 303 Synchro XT Ergonomía en una nueva dimensión

¿Lo compartes?

IMG_1077

Su rápido sistema de automatismo y su gatillo Black Magic Trigger convierten a este rifle semiautomático en un arma polivalente ideal tanto para monterías y batidas como para recechos, donde la precisión en el disparo es fundamental.

Texto y fotos: Jean Pierre Bourguignon

Ficha técnica SAUER S 303 XT
◗ Fabricante: Sauer.
◗ Origen: Alemania.
◗ Tipo: semiautomático
◗ Accionamiento: por toma de gases.
◗ Cañón: 51 cm –56 para magnum–.

◗ Largo total: 106,5 cm.
◗ Calibres: .30.06, .300 Win.
Mag., 9,3×62 y 8×57 Is.
◗ Precio: 3.275 euros.
◗ Distribuidor: Excopesa.

Con el paso de los años unos modelos experimentan un restyling, otros pasan de moda hasta desaparecer del mercado… pero el caso del Sauer S 303 es distinto: es como si este rifle semiautomático tuviera vida propia. Su interior envejece pero para mejorar, como los buenos vinos, mientras que su apariencia es cada vez más moderna. Desde su nacimiento y presentación en 2005, a la que asistí en Eckenförde (Alemania), he entablado una relación muy especial con este Sauer. Cada año, en cada reencuentro, me sorprende con un nuevo look y no ofrece reparos en mostrarme sus encantos más secretos.

Por él no pasan los años
Cuando en 2011 probé el nuevo 303 XT evidencié la integración de Sauer en el grupo de Izny, formado por la unión de esta firma con Mauser. El esfuerzo realizado en común, las innumerables horas de I+D y un correcto planteamiento de marketing han dado sus frutos. Gracias a su nuevo aspecto y a su mejora en el sistema de disparo, el S 303 Synchro XT ya no es, por hechura y mecanismos, un semiautomático destinado en exclusiva a batidas y monterías. La polivalencia es ahora su seña de identidad.

Una culata que marca la diferencia
Hace unos años las culatas tipo thumbhole tan sólo se encontraban en armas muy específicas –por ejemplo, en algunos fusiles de francotiradores como el soviético Dragunoff–. Ahora parece que los fabricantes acaban de descubrir sus bondades y practicidad. Estéticamente están lejos de las culatas estándar, pero son mucho más rápidas, precisas y cómodas. La del S 303 Synchro XT es ambidiestra y, según Matthias Klotz, director de producto de Sauer, permite cambiar el apoyo del arma de un hombro a otro con gran velocidad. De color verde, su configuración es recta y con un lomo regulable en altura recubierto de goma blanda de colores gris y negro –lo que la distingue de las militares o tácticas, sólo de color negro–.

El guardamano es bastante grande, recubre el mecanismo de automatismo y tiene forma de cola de castor

Un orificio permite empuñar fácilmente el pistolet, simétrico y también recubierto de goma blanda. Su guardamano es bastante grande y recubre el mecanismo de automatismo, tiene forma de cola de castor y está revestido de goma blanda en su parte inferior y a lo largo de sus dos tiras longitudinales que permiten la colocación de los dedos. La carcasa, ligera y resistente –de aluminio aeronáutico anodizado–, está tallada por control numérico.

Lo ideal: con un visor de punto rojo
En su parte superior posee un carril doble, tallado en la misma carcasa, denominado Easy Mount y que permite la sencilla instalación de un elemento óptico complementario, como un visor de punto rojo Zeiss Victory Compact Point con anilla de montaje rápida, ideal para montería y tiros a media y corta distancia. Es en esta modalidad donde mejor se desenvuelve el S 303, gracias a su sistema de automatismo, y donde los visores de punto rojo demuestran su máxima eficacia. En la parte trasera de la carcasa se encuentra el mecanismo o tensor de amartillado del sistema de disparo, que actúa como seguro. A su derecha se sitúa la ventanilla de expulsión con la palanca de armado de la masa de cierre asomando. En la parte inferior encontramos el botón de suelta de la retenida de la masa de cierre, el cargador, el botón de liberación del cargador –tal y como marca la normativa, de dos cartuchos, aunque existen otros de mayor capacidad, dependiendo del calibre del arma–, el guardamonte y el gatillo.

Culata práctica y cómoda Rápida, precisa, cómoda... De tipo thumbhole, es además ambidiestra. Un orificio permite empuñar fácilmente el pistolet, simétrico y recubierto de goma blanda.
Culata práctica y cómoda
Rápida, precisa, cómoda… De tipo thumbhole, es además ambidiestra. Un orificio permite empuñar fácilmente el pistolet, simétrico y recubierto de goma blanda.

Uno de los cambios más destacables de este modelo es su disparador. Antes tenía una salida de 1,3 kilogramos, muy poco para un arma semiautomática. Por eso, el S 303 monta un gatillo Black Magic Trigger con una salida muy precisa de sólo 950 gramos que permite tiros efectivos a larga distancia en modalidades como el rececho.IMG_1036 La masa de cierre posee seis tetones en cabeza que acerrojan directamente en el cañón dotándole de mayor seguridad.

Uno de los cambios más significativos de este modelo es su disparador, mucho más efectivo

IMG_1038
La cabeza es de tipo deprimido, envuelve el culote del cartucho y viene provista de un expulsor de tipo activo. Su sistema de automatismo es por toma de gases, con la peculiaridad de que el calderín no va soldado al cañón para evitar así vibraciones en el disparo.

¿Le monto un visor? Posee un carril doble que permite la instalación de un elemento óptico, como el visor de punto rojo Zeiss Victory Compact Point, ideal para monterías.
¿Le monto un visor?
Posee un carril doble que permite la instalación de un elemento óptico, como el visor de punto rojo Zeiss Victory Compact Point, ideal para monterías.
IMG_1044El cañón, compacto y robusto, está forjado en frío y recubierto por un tratamiento protector anticorrosión Nitrobond-X, lo que le dota de una muy alta resistencia a arañazos. Va flotado en toda su longitud, de 56 centímetros para el calibre magnum. Su tamaño, aunque muy compacto, garantiza un buen aprovechamiento de las prestaciones del cartucho. La boca está rebajada por un brocal protector de estrías. Los elementos de puntería están situados muy juntos, a tan sólo 24 centímetros, lo que nos permite enfocar más fácilmente.
Capacidad de almacenaje  Tal y como marca la normativa, el cargador es de dos cartuchos, aunque existen otros de mayor capacidad, dependiendo del calibre del arma.
Capacidad de almacenaje
Tal y como marca la normativa, el cargador es de dos cartuchos, aunque existen otros de mayor capacidad, dependiendo del calibre del arma.
Lo menos bueno es que, al estar tan cerca, el posible error angular va en aumento, aunque se compensa con unos excelentes órganos de puntería: un gran alza en ‘V’ de color amarillo y un punto traslúcido rojo.
El rifle perfecto para cazar  a corta y media distancia Donde mejor se desenvuelve el S 303, gracias a su rápido sistema de automatismo, es en batida o montería, donde los visores de punto rojo son muy eficaces. Elementos de puntería El alza en 'V' de color amarillo, de grandes dimensiones, y el punto traslúcido rojo están separados por 24 centímetros, lo que nos permitirá enfocar fácilmente.
El rifle perfecto para cazar
a corta y media distancia
Donde mejor se desenvuelve el S 303, gracias a su rápido sistema de automatismo, es en batida o montería, donde los visores de punto rojo son muy eficaces.
Elementos de puntería
El alza en ‘V’ de color amarillo, de grandes dimensiones, y el punto traslúcido rojo están separados por 24 centímetros, lo que nos permitirá enfocar fácilmente.

Conclusión: preciso y seguro
Si el S 303 ya era rápido y cómodo, ahora lo es mucho más. Además, su nueva culata permite realizar una puntería mucho más precisa y sosegada al disparar sobre blanco fijo y a larga distancia. Para probarlo disparamos la nueva munición montera Plus de la marca Gecco con punta de 11 gramos –170 grains–. No tuvimos la oportunidad de probarlos cazando, pero en el campo de tiro se comportaron con una extremada precisión. También por su precisión nos llamó la atención el nuevo gatillo Black Magic Trigger, algo inusual en un arma semiautomática, pues su disparador suele ser bastante duro en el primer disparo y blando en los siguientes, algo que origina demasiados fallos. El problema, ahora, está solucionado. JyS

MÁS INFORMACIÓN
Excopesa
www.excopesa.es
☎ 902 367 160


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *