San Sebastián // La Diputación volverá a prohibir la caza en Ulia antes de septiembre

¿Lo compartes?

La Diputación de Gipuzkoa anunció ayer que «va a poner en marcha de nuevo todos los procedimientos legales para que el monte Ulia vuelva a ser declarado zona de seguridad», de manera que la caza quede prohibida antes del inicio de la temporada, en septiembre, en la totalidad de este espacio natural situado entre Donostia y Pasaia.
22/03/2014 | Noticias de Guipúzcoa

El Ejecutivo foral respondió así al anuncio de anulación de la anterior norma foral por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, al admitir este un recurso de la Federación Guipuzcoana de Caza y dictaminar que no se cumplió el trámite de audiencia pública a los interesados: cazadores y población en general de ambos municipios.

Según explicaba el tribunal en la sentencia que ayer adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, la Diputación consideró cumplido dicho requisito con la intervención en el proceso del Consejo Territorial de Caza, que está compuesto por cuatro representantes de asociaciones nombrados por la federación. Sin embargo, el TSJPV estimó que no era suficiente, ya que al legislar una orden de este calado debe darse la oportunidad de que todos los interesados u afectados puedan darse por enterados de los detalles de la normativa antes de su aprobación final, que tuvo lugar el 26 de julio de 2012.

En el comunicado emitido ayer por la Diputación, añade como justificación que se consideró que las decisiones “de los plenos municipales de Donostia y Pasaia y de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en las que se solicitaba esa declaración de zona de seguridad, representaban suficiente garantía de que el deseo de mayoría de la ciudadanía estaba siendo atendido”.

Según recuerda la Diputación, se basa en “defectos de forma, sin entrar a valorar el fondo de la orden foral”, por lo que advierte de que en la tramitación de la nueva normativa se “recogerá directamente la opinión de todos los agentes afectados, cazadores, ecologistas, montañeros, asociaciones de vecinos de Ulia, etcétera”, un proceso que esperan poder cumplir antes del verano, para poder aprobar la norma antes de septiembre, de manera que al inicio de la temporada cinegética el monte Ulia quede excluido ya como zona de caza.

Desde el Gobierno foral, además, están convencidos de que ese proceso de consulta reflejará “el deseo tantas veces expresado por la mayoría de los ciudadanos de Donostia y Pasaia de prohibir la caza en Ulia”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *