San Sebastián de los Reyes pide que se controle la población de jabalíes

¿Lo compartes?

El concejal de Izquierda Plural, responsable de Medio Ambiente en la localidad madrileña, ha pedido ayuda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para poder paliar la plaga de jabalíes que azota al municipio.

29/10/2015 | Redacción JyS

Sin título

Hasta ahora en San Sebastián de los Reyes no se habían producido los problemas derivados de la superpoblación jabalíes que sí son frecuentes en otros municipios como Torrelodones, pero el creciente número de ejemplares que invaden este municipio ha llevado al Ayuntamiento a tener que actuar.

En los barrios colindantes a la Dehesa Boyal ya no es anómalo ver a estos suidos merodeando por las calles o parques infantiles, con el consecuente riesgo de que se produzcan ataques o accidentes de tráfico, además de los desperfectos que ya ocasionan al encamarse en zonas verdes de la ciudad y al rebuscar comida en la basura.

Miguel Ángel Fernández García, edil de Medio Ambiente por el grupo Izquierda Plural, se ha reunido recientemente con responsables del Área de Medio Ambiente de la Comunidad para expresar su preocupación, así como la urgencia que existe para tomar medidas ya que como relata al diario El Mundo en cualquier momento se puede producir un accidente “aunque el conductor circule a 50 km/h”, y añade que ya se han producido percances con perros de vecinos que andaban por los parques.

Fernández, que se declara “un amante de los animales” también asegura que “hay que controlar la población” y bajo esa premisa ha solicitado que se coloquen cebaderos artificiales de forma que se puedan cazar algunos ejemplares. Además ha presentado una solicitud para pedir permiso al Parque de la Cuenca del Manzanares para instalar puertas de acceso al encinar de la Dehesa Boyal y así evitar que los jabalíes salgan hacia zonas habitadas ya que, según relata El País, la masiva presencia en el Soto de Viñuelas, una finca privada, hace que los animales busquen otros lugares.

En los últimos meses el gobierno local ha podido capturar más de 20 jabalíes gracias a jaulas de captura en vivo que fueron instaladas en las zonas donde se producen los pasos a la población. Estos animales luego fueron reintroducidos en cotos de caza cercanos. Además en otras zonas colindantes se han instalado puertas para evitar que crucen. El edil explica que la caída de las monterías en Madrid es uno de los motivos de esta “invasión” del municipio.

“Por Twitter me han llegado a llamar asesino. Hay alcaldes del PP que prefieren soportar la situación estoicamente, pero yo no quiero que pase una desgracia, hay que actuar”, asegura el concejal de Izquierda Independiente a El Mundo. Por ello y pese a las críticas de la oposición ha decidido pedir ayuda al gobierno de Cifuentes. Según explica El Mundo el Gobierno regional ha decidido estudiar la propuesta y afirman que habrá “una colaboración absoluta”.

Hace apenas dos días, Ángel Abad, uno de nuestros seguidores en redes sociales, nos enviada este vídeo donde puede apreciarse una piara de jabalíes cruzando una de las avenidas de la localidad madrileña. Pincha en el siguiente enlace para ver el vídeo:

Una piara de jabalíes merodea por las calles de San Sebastián de los Reyes. 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *