Sabe cómo estás

¿Lo compartes?

Un estudio demuestra que los perros conocen el estado de ánimo de sus dueños con sólo mirarles a la cara.

03/02/2015 |Redacción

NP ONC PERROSA los que tienen perro quizá no les sorprenda… o sí, porque lo cierto es que se ha encontrado la primera evidencia clara de que un animal ‘no racional’ –es decir, todos excepto los humanos– puede interpretar las expresiones faciales de otra especie.

Es lo que ha demostrado un estudio de un equipo de investigadores austriacos y publicado en el Current Biology. Consistió en lo siguiente: se entrenó a una serie de ejemplares para que supieran distinguir entre una cara triste o feliz de una sola persona. Para ello, se les mostró solamente la parte inferior o superior del rostro. Posteriormente añadieron 15 pares de fotografías más, en este caso, de nuevas personas. Se probó a los perros con cuatro tipos de pruebas diferentes para descartar el azar y, finalmente, se pudo descubrir que, recurrentemente, ignoraban a las personas que estaban enfadadas y optaban por elegir a quien estaba feliz. Además, fueron capaces de transmitir lo aprendido en el entrenamiento a nuevas señales.

Por tanto, los perros saben qué significa una expresión facial humana a la hora de diferenciar entre enfado y felicidad y, lo que es más importante, las relacionan con algo negativo o positivo. A partir de aquí, es probable que el perro actúe de una u otra manera, es decir, que busque o no una recompensa como, por ejemplo, solicitar más comida: todo dependerá del humor del dueño…


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *