El ROC de Andalucía autoriza las esperas nocturnas y el uso de luz artificial

¿Lo compartes?

El nuevo documento que regula la actividad cinegética en la comunidad andaluza declara la espera nocturna como una modalidad más. Podrá ser practicada si está incluida en el plan técnico del coto de caza en cuestión -hasta ahora se autorizaba excepcionalmente-. Además, se permite el uso de luz artificial en ellas y, en ocasiones, la utilización de un visor.

22/8/2017 | Redacción JyS

El nuevo reglamento autoriza las esperas nocturnas de jabalí como una modalidad de caza más. / Shutterstock

El Reglamento de Ordenación de la Caza de Andalucía, publicado en el BOJA el pasado 4 de agosto, incluye numerosas novedades que suponen un adelanto tanto en el plano burocrático como en el plano práctico para los cazadores. Esto trae diversas ventajas a las personas que practican la actividad cinegética en la región.

Una de las novedades más significativas que trae este nuevo ROC atañe a las esperas nocturnas, modalidad que se reconoce ya como tal y que podrá realizarse siempre que el plan técnico de nuestro coto la recoja -hasta ahora solo se daban permisos por daños-.

En el nuevo Reglamento, esta modalidad está regulada por el artículo 81. En este apartado se define el aguardo nocturno como “modalidad organizada exclusivamente para jabalíes donde una persona cazadora espera al jabalí desde un puesto fijo, y que se practica fuera del horario establecido en el artículo 55.1.g) de la Ley 8/2003, de 28 de octubre”.

Además, aquí se expone que la espera nocturna se podrá realizar en “cotos de caza mayor y en cotos de caza menor con aprovechamiento secundario de mayor, así como en cotos de caza menor exclusivamente por control de daños”. Por otro lado, el nuevo ROC especifica que en la espera se podrán colocar “tres personas cazadoras por cada 250 hectáreas y jornada” con una distancia mínima de 150 metros entre ellos.

Otra de las novedades que se incluye en la modalidad de espera o aguardo nocturno es que en el momento del disparo se podrá utilizar luz artificial por motivos de seguridad. Además, en casos excepcionales, se autorizará el uso del visor.

Un cazador se dispone a cargar un rifle que incorpora un visor. / Shutterstock

 


¿Lo compartes?

One comment

  1. 1
    Jose manuel says:

    Tengo una duda para el tranporte del animal abatido en el caso de que lo hubiera se necesitaria alguna documentacion especial o un tipo de transporte especial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *