Rifle Sauer 303 Classic

¿Lo compartes?

Un semiautomático diferente

¿Alguien dijo que un semiautomático no podía ser elegante? ¿Alguien dijo que funcionalidad y precisión no podían ir de la mano? Pues muéstrale este artículo y haz que descubra por sí mismo este maravilloso rifle.

Texto: Ángel Amador Polvorosa/Fotografías: Alberto Nevado

Rifle Sauer 303 Classic[dropcap]E[/dropcap]ste mes traemos a nuestras páginas un bello y elegante rifle semiautomático de la prestigiosa marca Sauer, concretamente el S303 Classic recamarado al poderoso y funcional cartucho 9,3×62. La actual firma J.P. Sauer & Sohn GMBH, creadora de este rifle, cuenta con una larga historia en la fabricación de armas, con más de 250 años de experiencia a sus espaldas, que la convierten en una de las más antiguas de Alemania y de Europa. Actualmente, toda esta experiencia está dirigida a la fabricación de armas para la caza, aunque en otros momentos de su historia también se centró en la construcción de armas para utilización militar, así como armas cortas.

Rifle Sauer 303 Classic

El Sauer 303 es un rifle semiautomático que funciona por un sistema de toma de gases y que está dotado de un mecanismo de acerrojamiento mediante una cabeza rotativa con tetones que cierran en el interior del cañón y que se desliza suavemente por el interior de su cajón de mecanismos.

Carcasa de aleación de aluminio

Rifle Sauer 303 ClassicLa carcasa, con formas muy estéticas y de elegante línea, está fabricada en aleación de aluminio especial de alta resistencia, a partir de un bloque macizo. En su parte superior han sido mecanizados unos carriles en cola de milano, con dos zonas separadas en las que se han entallado cinco canales transversales tipo picatinny –tres en la parte delantera y dos en la trasera– para la colocación de elementos ópticos. En su lateral derecho cuenta con una amplia ventana de expulsión de 84,5 milímetros de longitud comunicada en su parte baja con el canal-guía de la palanca de montaje. En la parte inferior de este lateral derecho, y ligeramente atrasado respecto a la ubicación del cargador, cuenta con un pequeño pero accesible resorte que sirve para liberar el cierre. En su trasera dispone de una accesible palanca de seguro de tipo deslizante y dos posiciones: en la más baja el arma está asegurada, aunque pueden realizarse las funciones de montaje, carga y descarga pero no el disparo. Si la colocamos en la posición alta aparece un gran punto rojo indicativo y el rifle queda dispuesto en situación de disparo.

El guardamontes

Rifle Sauer 303 ClassicEn la parte baja de este cajón de mecanismos está acoplado un guardamontes muy accesible y cuenta con un gatillo simple, de funcionamiento neto, sin ningún tipo de recorrido y con gran suavidad en el acto del disparo, regulado a una presión de 1.300 gramos. Inmediatamente delante está ubicado el hueco para el cargador, frente al cual está colocado su botón de retenida. El cargador, en este caso, permite solamente la inserción de dos cartuchos, y en la tapa del mismo está grabada la palabra ‘Sauer’ en grandes letras, así como el anagrama de la empresa. En la parte más atrasada de la carcasa, y bajo la zona del seguro, se han mecanizado dos entalladuras simétricas a ambos lados para el encaje y colocación de la culata.

Un estilo modular

Rifle Sauer 303 ClassicTodas las demás partes que componen el arma están diseñadas y fabricadas por criterios de tipo modular, por lo cual pueden ser intercambiadas fácilmente, personalizando así el rifle a medida de los deseos de los clientes. El cañón, fabricado por Sauer, está manufacturado con excelente acero de Krupp. Mecanizado a partir de una barra maciza de acero taladrada, rectificada y pulida, es sometido a un proceso de martillado en frío mediante el que se consiguen unos cañones inmejorables. El acoplamiento para la toma de gases no está soldado ni sujeto mediante tornillos, con lo que se consigue que el automatismo no afecte al cañón con sus vibraciones. Este cañón, de 51 centímetros de longitud, es totalmente flotante y tiene un diámetro exterior en la zona de recámara de 29 milímetros y un diámetro en boca de 17,3. Las miras abiertas, acopladas al cañón en rampa, están compuestas por un alza de lámina con un gran triángulo amarillo muy luminoso y un punto de mira de fibra de color rojo, que es regulable tanto en altura como en deriva.

Un acabado exquisito

La terminación del arma es impresionante y no se aprecia ningún tipo de marca de mecanización en ninguna de sus zonas. Todas sus partes metálicas están terminadas en un bello tono negro mate, conseguido mediante un sofisticado sistema denominado Nitrobond X con el que, mediante varios tratamiento superficiales de nitrato de plasma de altísima resistencia, se confiere al arma una excelente protección contra las raspaduras y arañazos así como contra la oxidación.

Rifle Sauer 303 Classic

Su culata, tipo Montecarlo, con pistolete y carrillera, está realizada en una bella madera de nogal y fabricada en dos partes separadas: culata y guardamanos. La primera, que viene desmontada, se acopla mediante una larga llave hexagonal –que se sirve con el arma– y que se introduce por una incisión ubicada en el centro de la cantonera, roscando un tornillo interior hasta su total sujeción. El guardamanos está perfectamente ajustado al conjunto cajón de mecanismos-cañón, dejando a este último totalmente flotante. Tanto la empuñadura de la culata como el guardamanos cuentan con un fino picado de tipo clásico en rombos de 21 líneas por pulgada, con una línea de remate periférica. La culata cuenta con cantonera de goma y un delgado separador de material sintético. El arma se empuña y encara perfectamente, dando una gran sensación de equilibrio al manejarla.

Así se comportó en las pruebas

A la hora de probarlo, realizamos varias series de tres disparos apoyados en un banco de tiro y con las miras abiertas para ver su precisión. Las agrupaciones conseguidas fueron francamente buenas. La munición utilizada, del 9,3×62, es de la ‘nueva’ pero prestigiosa marca GECO, y dotada con un proyectil semiblindado de punta blanda de 16,5 gramos –255 grains– de peso, resulta muy interesante, bajo mi punto de vista, para las modalidades de caza más practicadas en España: monterías y batidas y también esperas.

Rifle Sauer 303 ClassicPosteriormente, realizamos disparos con gran rapidez, simulando situaciones de blancos en movimiento, después de colocar al rifle una pequeña y ligera mira de punto rojo Compact Point de la prestigiosa marca Carl Zeiss. Este tipo de elemento óptico cuenta con un punto rojo muy visible, que se puede regular hasta en cinco intensidades solamente con pulsar un botón que tiene colocado en su parte frontal. No tiene ningún aumento, por lo cual puede ser utilizado con los dos ojos abiertos, consiguiendo así un gran campo visual. Este sistema es idóneo para realizar disparos de una forma muy rápida a animales en movimiento y a distancias cortas-medias. El funcionamiento del arma, en todos los casos, fue muy bueno. El automatismo resultó suave y bastante soportable, a pesar del potente cartucho que disparábamos, y la expulsión de las vainas fuerte y sin ningún tipo de problemas.

Si lo que buscas es un arma funcional, precisa y que dispare un cartucho contundente, pero al mismo tiempo no puedes resistirte a la belleza y la elegancia de un rifle fabricado con un gusto exquisito, esta es tu arma. JyS

MÁS INFORMACIÓN

Excopesa 2000 Nobel Sport España

Teléfono: 987 215 208

Ficha técnica:

  • Marca: Sauer.
  • Modelo: 303 Classic.
  • Sistema: semiautomático, por toma de gases.
  • Calibre probado: 9,3×62.
  • Capacidad del cargador: dos cartuchos –más uno en la recámara–.
  • Longitud del cañón: 51 cm.
  • Sistema de puntería: miras abiertas.
  • Terminación: negro mate.
  • Culata: de madera de nogal.
  • Peso total: 3.455 g.
  • Longitud total: 108 cm.
  • Distribuidor: Excopesa.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *