Rifle HEYM modelo SR21 Jabalí

¿Lo compartes?

Belleza y calidad

[dropcap]C[/dropcap]uando la calidad, el arte y la funcionalidad se funden en uno el resultado, normalmente, es extraordinario. Para demostrarlo hoy traemos a esta sección un rifle y un visor que cualquier cazador desearía tener guardado en su armero. Bajo llave.

Texto: Ángel Amador Polvorosa / Fotografías: Alberto Nevado

Rifle HEYM modelo SR21 Jabalí[dropcap]C[/dropcap]uando hablamos de Heym, firma distribuida por J. Esteller S.L. en nuestro país, entramos en un mundo diferente, en un mundo de perfección tanto por su excelente terminación como por su calidad y diseño. Sus armas, artísticamente decoradas con bellos y depurados grabados, son famosas en el mundo entero. Sin duda podemos considerar esta marca como una de las más exquisitas a la hora de fabricar armas de caza.

[dropcap]E[/dropcap]sta empresa fue fundada en el año 1865 por Friedrich Wilhelm Heym en la ciudad de Suhl. En el año 1891 patentó un curioso rifle de tres cañones –drilling– que siguió fabricando junto con otras armas de caza de excelente calidad durante años. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los aliados suspendieron la fabricación de armas de fuego en Alemania y Heym produjo armas de aire comprimido hasta que en el año 1952 consiguió la autorización para volver a fabricar armas de caza, momento en el que se trasladó a la ciudad de Munnerstadt. Desde 1995 cuenta con una moderna factoría en Gleichamberg (Turingia, Alemania), donde actualmente producen excepcionales rifles de cerrojo y express tanto superpuestos como los clásicos yuxtapuestos.

Analizando el SR21

1[dropcap]H[/dropcap]oy traemos a estas páginas al magnífico SR21. Su cajón de mecanismos, de tipo cerrado, está fabricado a partir de una barra sólida de acero de alta calidad de la famosísima marca Krupp y tiene un diámetro exterior de 33 milímetros. En su parte superior frontal –lugar donde se encuentra instalado el cañón– cuenta con dos taladros roscados para la colocación de una base delantera; mientras que en su parte trasera han sido entalladas dos colas de milano para la sujeción de unas especiales y sofisticadas monturas, fabricadas también por Heym, para la colocación de miras telescópicas. Estas monturas permiten quitar o poner la óptica con suma facilidad y sin ninguna variación en el punto de impacto de los proyectiles. En su parte central y en el lateral derecho cuenta con una amplia ventana de expulsión de 90 milímetros de longitud. En esta misma zona se han mecanizado unas facetas, que dan a esta parte una elegante y estética terminación.

Un cerrojo muy robusto

[dropcap]E[/dropcap]l cerrojo tiene un robusto cuerpo de 19,5 milímetros de diámetro y tres tetones de acerrojamiento en su cabeza, colocados de forma simétrica, en uno de los cuales está encajado el extractor de las vainas. En él han sido tallados unos canales longitudinales muy estéticos, además de un canal guía para su inserción en el cajón de mecanismos.

Rifle HEYM modelo SR21 Jabalí[dropcap]L[/dropcap]a nuez del cierre termina en una forma redondeada, muy atractiva, y en ella está colocada la palanca del seguro de tres posiciones, fácilmente manejable: en la posición más adelantada el arma está  lista para el disparo y señalada con un vistoso punto rojo; en la posición intermedia se puede abrir el cerrojo para cargar o extraer cartuchos, pero no puede ser disparada; en la posición más atrasada, indicada con un gran punto blanco, queda bloqueado el cierre y el arma está asegurada totalmente. Todo el cerrojo cuenta con una terminación pavonada en negro, con la excepción del cuerpo, que está terminado en acero brillante. Como consecuencia de su diseño, se ha conseguido reducir el ángulo de giro de la palanca en un 50% con respecto a otros famosísimos rifles de cerrojo de origen germánico.

Acero de excelente calidad

[dropcap]S[/dropcap]u cañón, martillado en frío, está mecanizado a partir de una barra del mismo acero Krupp con el que se fabrica su cajón de mecanismos. Cuenta con un diámetro en boca de 15,5 milímetros y un refrentado clásico redondeado. Tiene instalados alza y punto de mira en rampa con guías de fibra óptica de gran visibilidad, de colores amarillo en el alza y rojo en el punto de mira, y correcciones, lateral en el alza y vertical en el punto. Este cañón, totalmente flotante, no toca la madera en ninguna parte hasta la zona de la recámara.

Rifle HEYM modelo SR21 Jabalí[dropcap]L[/dropcap]a culata es de nogal de buena calidad con carrillera tipo Montecarlo, y en su garganta y guardamanos se ha realizado a mano un picado o cuadrillado clásico, en rombos, de 20 líneas por pulgada. La forma en su delantera es elegante y estilizada, contando en su frontal con un bello adorno de madera de palo rosa de tipo schnabel. Cuenta con una cantonera de goma negra con separador, así como con una pieza de terminación de material sintético negro en el pistolete.

[dropcap]S[/dropcap]u guardamonte es de aleación, terminado en negro, y su gatillo, dotado de pelo, cuenta con un recorrido mínimo, produciendo unos disparos totalmente netos. Su cargador, separable mediante un resorte moleteado de acero y colocado en el lado derecho de la culata, es de tipo monohilera, cuenta con una capacidad de tres cartuchos y está fabricado de acero en su totalidad.

En el campo de tiro

[dropcap]E[/dropcap]l rifle SR 21, modelo Jabalí, que hemos probado está recamarado al 9,3×62, un magnífico cartucho, bajo mi punto de vista, para su utilización tanto en monterías y batidas como en esperas. Recibimos el arma con un magnífico visor Swarovski instalado con las monturas especiales Heym. El Modelo es el Z6i 1-6×24, con tubo de 30 milímetros y carril de montaje integral. Cuenta con corrección tanto horizontal como vertical de 1,5 centímetros a 100 metros por cada click y su retículo está formado por una cruz filar con tres finos postes y punto central iluminable con intensidades para día y noche. Hay que resaltar la excelente nitidez y luminosidad de esta óptica en el día, muy oscuro y con lluvia intensa, en el que realizamos las pruebas.

Rifle HEYM modelo SR21 Jabalí[dropcap]N[/dropcap]os acercamos a probar el arma al campo de tiro a sabiendas de que funcionaría perfectamente, pero queríamos sentir de primera mano el comportamiento del magnífico conjunto que Esteller S.A. nos había enviado. En primer lugar hicimos funcionar el arma varias veces, pero sin disparar los cartuchos, abriéndola y cerrándola, cargándola y expulsando, notando una gran suavidad en todos los movimientos, así como en la introducción y salida del cargador.

Precisión extraordinaria

[dropcap]E[/dropcap]mpezamos las pruebas realizando varios disparos a pie alzado, sobre blancos estáticos, a una distancia de 100 metros. Cuando solamente nos quedaban cuatro cartuchos decidimos ver su precisión real y disparamos apoyándonos en un banco de tiro, también a 100 metros. Los dos primeros disparos impactaron en vertical a cuatro centímetros aproximadamente a la izquierda de donde habíamos apuntado; pero yo soy zurdo y además utilizo gafas, por lo cual dedujimos que a pesar de que el arma estaba perfectamente puesta a tiro, dadas mis características, teníamos que corregir.

Rifle HEYM modelo SR21 Jabalí[dropcap]L[/dropcap]e dimos tres clicks a la derecha y montamos el pelo del gatillo, simplemente empujándolo hacia delante. Disparamos con éste mecanismo dos cartuchos y conseguimos dos perfectos impactos que se tocaban el uno con el otro en el mismo lugar al que habíamos apuntado. Después utilizamos algunos cartuchos más de otras marcas y con otros pesos de proyectiles. En todos los casos la precisión de este arma de caza fue impresionante. Como detalle, diremos que con el SR21 y el visor Swarovski conseguimos hacer algunas agrupaciones de las buscadas por las armas diseñadas para precisión. Concluyendo: nos encontramos ante un elegante rifle de caza, robusto, funcional, eficaz y preciso. Ese tipo de arma con el cual todos los cazadores hemos soñado en alguna ocasión. JyS

Más información

J. Esteller S.L.

Teléfono: 936 724 510

Ficha técnica

  • Marca: Heym.
  • Modelo: SR21 Jabalí.
  • Calibre: 9,3×62.
  • Longitud del cañón: 50 centímetros.
  • Sistema de puntería: este modelo de Heym incorpora alza y punto de mira en rampa con inserciones de fibra óptica.
  • Culata: Madera de nogal.
  • Peso total: 3,1 kilogramos.
  • Peso con mira telescópica y monturas: 3,74 kilogramos.
  • Longitud total: 103 centímetros.
  • Distribuidor: J. Esteller S.L.
  • P.V.P. Heym SR21: 2.330 euros.
  • P.V.P. Swarovski Z6i 1-6×24: 2.105 euros.
  • P.V.P. monturas Heym: 360 euros.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *