Rifle HAENEL SLB 2000

¿Lo compartes?

Un Semiautomático robusto y funcional

[dropcap]S[/dropcap]e trata de un arma dura, resistente, diseñada para aquellos cazadores pragmáticos que dan prioridad a la eficacia de su rifle sobre otros aspectos como la ornamentación o un acabado exquisito. Y es que está hecho, simplemente, para cazar.

Texto: Ángel Amador Polvorosa / Fotografías: Alberto Nevado

Rifle HAENEL SLB 2000[dropcap]A[/dropcap]nte la constante demanda de armas semiautomáticas para caza mayor, que ofrecen la posibilidad de poder repetir rápidamente varios disparos, la mayoría de las empresas fabricantes han puesto en el mercado un amplio abanico de rifles de estas características para satisfacer a sus clientes.

[dropcap]U[/dropcap]no de ellos es el Haenel Modelo SLB 2000, accionado por gases y fabricado por esta firma, aunque desarrollado originalmente por la famosa Heckler & Koch, lo cual es una garantía de éxito debido de la gran experiencia de esta empresa en la fabricación de armas automáticas. En su manufactura se han seguido las técnicas más vanguardistas y se han utilizado los materiales más modernos: acero, polímeros y aleaciones de aluminio.

Un poco de historia

[dropcap]A[/dropcap] muchos aficionados, al menos de las nuevas generaciones, el nombre Haenel no les dirá nada y pensarán que es un nuevo fabricante… pero nada más lejos de la realidad: C. G. Haenel, ubicada en la ciudad de Suhl, Alemania, ha fabricado armas de precisión desde el año 1840. Su fundador Carl Gottlieb Heanel, comisario real prusiano para el control de la fabricación de armas, llegó a la ciudad de Suhl con la intención de fabricar armas de forma industrial. Sus criterios siempre fueron la innovación, la robustez y la precisión. Durante el siglo XX, esta empresa se hizo famosa por el diseño de armas militares que hicieron época y, sobre todo, por el desarrollo –en colaboración con el famosísimo Hugo Schmeisser– del MKB-42(H), arma que derivaría en el primer fusil de asalto del mundo, el famoso STG-44.

Rifle HAENEL SLB 2000[dropcap]C[/dropcap]on el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Suhl quedó ubicada en la zona soviética. A partir de entonces se obtuvieron pocas noticias de esta empresa, hasta la desaparición de la URSS y la reunificación de las dos alemanias. Actualmente Haenel es una moderna empresa, miembro de la Suhl Arms Aliabce, consorcio que agrupa algunas empresas de esta famosa ciudad armera alemana.

Analizando el SLB 2000

[dropcap]N[/dropcap]os encontramos ante un arma robusta y de espartana apariencia. Su gran cajón de mecanismos tiene una longitud de 244 milímetros, una altura de 69 y un ancho de 35. Está fabricado en aleación ligera de aluminio y tiene una sección de forma rectangular, con los laterales planos y su parte superior en forma de medio punto. En la parte más alta de esta zona cuenta con cuatro taladros roscados para la colocación de bases para elementos ópticos.

Rifle HAENEL SLB 2000[dropcap]E[/dropcap]n su lateral derecho está mecanizada la ventana de expulsión y el canal-guía para la palanca de montaje. Su amplia ventana tiene una longitud de 89 milímetros, debido a lo cual se consigue una cómoda expulsión, tanto de las vainas disparadas como de los cartuchos completos, durante el acto de descargar el arma. Por el interior de esta zona se desliza suavemente su cerrojo, que está formado por dos piezas. La más adelantada es una sólida y robusta cabeza de cierre de funcionamiento rotativo que está dotada de seis tetones de acerrojamiento. El arma no podrá ser disparada si no está totalmente cerrada y en su lateral izquierdo, junto al guardamanos, tiene colocada la palanca de liberación de la retenida del cierre.

Un cajón ligero y resistente

Rifle HAENEL SLB 2000

[dropcap]T[/dropcap]odo el cajón de mecanismos está soportado en su parte baja y posterior por una gran carcasa de material sintético –polímero– de color negro, del que forman parte la garganta, en la cual se acopla la culata, y el amplio guardamonte. Inmediatamente delante se encuentra posicionada la palanca de retenida del cargador y el hueco o abertura para la inserción del mismo. En su zona trasera y por encima de la culata está ubicado el sistema de seguro del arma, que es un resorte rotativo de dos posiciones –seguro y disparo– y que cuenta con dos puntos muy visibles pintados de color blanco y rojo respectivamente. Este seguro realiza su función de forma doble al bloquear tanto el martillo del arma como su gatillo. Este último, de acero bronceado, tiene un recorrido pequeño, produciéndose seguidamente un disparo muy suave.

[dropcap]L[/dropcap]os cargadores, separables y con sistema de doble columna, tienen una capacidad de dos cartuchos, aunque también se fabrican para cinco y diez. Su cuerpo, así como el muelle, son de acero mientras que su tapa y la teja elevadora están fabricados en material sintético.

El cañón, martillado en frío 

[dropcap]S[/dropcap]u robusto cañón tiene una longitud de 50 centímetros, un diámetro en boca de 15 milímetros y está fabricado por el sistema de martillado en frío. A una distancia de 24 centímetros de la boca del cañón está instalado el casquillo de la toma de gases, necesario para el automatismo del arma. Este cañón cuenta con alza y punto de mira como sistema normal de puntería. Su alza es regulable lateralmente y está dotada de tres puntos de fibra óptica de color amarillo y gran luminosidad, colocados en forma de triángulo invertido, mediante los cuales se consigue un rápido y cómodo alineamiento con el punto de mira en rampa, que también cuenta con un punto de fibra, en este caso de color rojo, regulable en altura. Todas las partes de este arma, tanto metálicas como de material sintético, están terminadas en negro mate.

Rifle HAENEL SLB 2000
[dropcap]S[/dropcap]u culata, acoplada a la parte trasera de la carcasa, es de madera de nogal y lleva colocada una cantonera de goma. El guardamanos, algo más largo de lo normal, se desmonta fácilmente quitando dos tornillos que lo sujetan y deslizándolo linealmente hacia la parte delantera del cañón, dejando de esta forma al descubierto el casquillo de toma de gases así como el resto de las piezas que realizan el automatismo del arma. Entre éstas se encuentran la masa con dos largas guías paralelas de acero y un curioso muelle real de alambre de acero de sección plana rectangular que envuelve el tubo de conducción de los gases. Tanto la culata como el guardamanos cuentan con un picado antideslizante de tipo clásico.

Realizando las pruebas

[dropcap]L[/dropcap]a firma Ardesa, importadora de esta marca en España, nos cedió uno de estos rifles, recamarado al versátil y famoso .30-06 Springfiel. El arma que nos han enviado cuenta con una mira telescópica incorporada de la prestigiosa marca Leupold, modelo European-30 de 3-9×40, con correcciones de 1 centímetro a 100 metros por cada clik. Está anclada al arma mediante una larga base Weaver Picatinny atornillada al cajón de los mecanismos, sobre la cual están instaladas unas anillas de la marca Outfitter de 30 milímetros y desmontables.

Rifle HAENEL SLB 2000[dropcap]E[/dropcap]l arma, que funciona accionada por gases y cuenta con un mecanismo autolimpiante, se encara muy bien, pues está muy bien equilibrada. Hemos realizado varios disparos en vacío, con una vaina en la recámara para comprobar la salida del gatillo, que es muy suave y de cortísimo recorrido. Después hemos pasado a las pruebas reales, disparando el arma varias veces rápidamente y cargándola con cartuchos de diferentes marcas así como con pesos de proyectiles también diferentes, desde 150 a 220 grains, mezclados aleatoriamente. El funcionamiento en todos los casos ha sido perfecto y sin ningún tipo de fallo y los disparos han sido muy cómodos. Hemos realizado también varias series de tres disparos buscando la precisión del arma, apoyados en banco de tiro y a una distancia de 100 metros, consiguiendo buenísimas precisiones y comprobando al mismo tiempo la magnífica calidad de la óptica de Leupold y el funcionalismo de su retículo ante su utilización en las modalidades de caza mas idóneas para este arma: la batida y la montería. Concluyendo: nos encontramos ante un arma de apariencia algo espartana pero robusta, funcional, precisa y fiable.

MÁS INFORMACIÓN:

Ardesa S.A.

Teléfono: 944 520 152

Ficha tecnica:

  • Marca: Haenel.
  • Modelo: SLB 2000.
  • Sistema: semiautomático, accionado por gases.
  • Calibre: .30-06 Springfield.
  • Capacidad del cargador: dos cartuchos.
  • Acabado: negro mate.
  • Longitud del cañón: 50 cm.
  • Diámetro exterior en boca: 15 mm.
  • Sistema de puntería: punto de mira y alza regulables.
  • Culata y guardamanos: De madera
  • de nogal.
  • Peso total: 3,4 kilogramos.
  • Longitud total: 107 centímetros.
  • PVP: 1.100 € + IVA.
  • Distribuidor: ARDESA, S. A.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *