Razón de peso Franchi Fast Pro Light

¿Lo compartes?

IMG_4619
Es la semiautomática en calibre 12 más ligera del mercado. Muy manejable, permite un rápido encare. Pero además de práctica es también un arma con estilo gracias a un elegante acabado en madera de nogal.

Texto y fotos: Jean Pierre Bourguignon

Ficha técnica
◗ Fabricante: Franchi.
◗ Origen: España.
◗ Modelo: Fast Pro Light.
◗ Tipo: Inercial.

◗ Calibre: 12/76.
◗ Cañón: 71, 66 ó 61 cm.
◗ Peso: 2,65 kg.
◗ Precio: desde 859 euros.

Ya hace algún tiempo que nos adentremos en la era de lo light. Las bebidas, las comidas, el tabaco, incluso los coches y la ropa tienden a ser cada vez más ligeros. Es como si se hubiera declarado la guerra a lo pesado. Tanto es así que incluso obligaron a adelgazar a Bibendum, el gordo de los neumáticos Michelin. Las armas no han escapado a este fenómeno y por esta razón estamos asistiendo a una nueva era de rifles y escopetas ligeras y superligeras. Pero lo totalmente diferente en el caso de las armas es que no hay acción sin reacción. Es decir, si usamos una muncición potente, el retroceso también lo será.
Curiosamente, es el peso del arma el que hace que este retroceso sea más o menos llevadero, ya que absorbe parte de él. Cuanto menor sea el peso del arma mayor será la sensación de retroceso. Sabedores de ello, los fabricantes se volcaron en buscar soluciones para compensar esta reducción de peso y que el arma absorbiese el mayor retroceso posible. Así, incorporaron frenos de boca a los rifles y se desarrollaron nuevos cartuchos como los short magnum, que empujan menos al hombro al quemarse la pólvora más lentamente y de forma más homogénea. En las escopetas, en cambio, se han desarrollado nuevos pistones, que desvían parte de los gases, y cabezas de cierre. Además se han provisto las culatas con cantoneras especiales, células de gel direccionales y amortiguadores. De esta manera, actualmente existe toda una gama de escopetas ligeras que son capaces de disparar las cargas más potentes sin apenas castigar el hombro. Una de ellas es la Franchi Fast Pro.

Ligereza y rapidez de encare
La experiencia de Franchi en tecnología ligera o light tec. se remonta a 1955 con la fabricación de las primeras 48 L, las más ligeras de su tiempo. Hoy, la evolución continúa con este modelo Fast Pro Light, la menos pesada del mercado en calibre 12. De momento no se ha fabricado una escopeta cuyo argumento para ser comercializada sea precisamente su ligereza y que

Su diseño, elegante y sencillo al mismo tiempo, y su forma sin ángulos facilitan la adquisición rápida del blanco

ofrezca rapidez de encare y adquisición del blanco y la fiabilidad de un sistema inercial de larga tradición que funciona incluso mejor con cargas ligeras que con fuertes. Su culata es de excelente madera de nogal con un bonito veteado más oscuro que le da mucha presencia. Está tratada con un revestimiento denominado Optowood que la protege de la intemperie a la vez que la embellece. Su corte, recto, permite un rápido encare y alineamiento con el blanco.

Bonita por dentro y por fuera
El pistolet tiene una curvatura muy suave y está picado en forma de diamante, lo que proporciona un buen agarre. En su pomo lleva el logo de la marca en un medallón esmaltado. Su guardamano es largo y estilizado para cubrir su almacén de munición de máxima capacidad, el mecanismo de automatismo y su muelle. La parte inferior del guardamano lleva el mismo tipo de picado realizado por láser que el pistolet. El tapón de cierre es de forma cónica y tiene unas entalladuras muy profundas que facilitan mucho su manejo. Como no podía ser de otra manera en una escopeta superligera, la carcasa de esta Franchi Fast Pro es de ergal, aluminio aeronáutico de muy poco peso y extrema robustez. En este modelo, suministrado para la prueba, está anodizado en negro mate, pero también existe un acabado blanco, en color metal.
Su diseño, elegante y sencillo al mismo tiempo, y su forma sin ángulos facilitan la adquisición rápida del blanco. Los mandos son sencillos: botón de retenida de la masa de cierre en el guardamonte y de suelta en el lateral de la carcasa. El seguro de tipo pasante se ubica justo detrás del gatillo.
IMG_4619
¿Blanca o negra?
Su carcas es de ergal, aluminio aeronáutico de muy poco peso y extrema robustez. Se ofrece en dos acabados: negro mate –el de la imagen– o blanco.
Tapón manejable
El tapón de cierre es de forma cónica y posee unas entalladuras muy profundas que facilitan mucho su utilización.
IMG_4622
Madera nobleIMG_4628
Su culata, con un veteado oscuro, es de madera de nogal. Además, en el pomo del pistolet, picado en forma de diamante, se encuentra el logotipo de la firma italiana.
IMG_4627

Sistema de repetición BenelliIMG_4629
El sistema inercial no es el original de Franchi sino que ha sido heredado de la otra filial del grupo, Benelli, el cual lleva muchos años demostrando su infalibilidad.IMG_4614

Un choke para cada necesidad
Esta semiautomática es una de las ‘mejor dotadas’ del mercado en cuanto chokes. En total, se suministra con cinco que cubren todas las necesidades cinegéticas.

IMG_4630Su mecanismo es de inercia retardada con cabeza de cierre rotativa que traba directamente en el cañón, garantizando un cierre perfecto. El sistema inercial no es el original de Franchi, sino que es heredado de la otra filial del grupo, Benelli. Garantiza un perfecto funcionamiento con todo tipo de cargas, desde las más ligeras. De hecho la hemos probado incluso con 24 gramos sin ningún tipo de fallo. Que funcionase una escopeta inercial con cartuchos de esta carga no era tan evidente hace 50 años, ya que tenían vaina de cartón, taco de fieltro y eran muy sensibles a la humedad. En cambio, lo que sí recomienda Franchi es que se haga un rodaje previo con cargas fuertes.

El cañón
En esta escopeta, como en todas las semiautomáticas, los cañones son totalmente intercambiables. En el modelo probado, su longitud era de 61 centímetros, pero también los hay de 66 y 71. Los chokes que se suministran son cinco, cubriendo así todas las posibilidades de caza y tiro. El punto es de tipo rojo de alta visibilidad y está montado sobre una solista ventilada de ocho milímetros de ancho cuadrillada para evitar reflejos. La cabeza del cerrojo traba directamente en la parte trasera del cañón.

La Franchi Fast Pro Light es una escopeta económica además de muy bonita y bien acabada

El calibre es del 12/76, por lo que se puede emplear tanto con munición normal del 12/70 como con magnum 12/76 y perdigón de acero. En cuanto a la elección del largo de cañón se trata, actualmente, de un aspecto que tiene mucha menos importancia que antaño, puesto que existe la posibilidad de intercambiar chokes e incluso de emplear algún alargador de los que dispone Franchi. Entre un cañón de 61 centímetros y otro de 71 ya no hay tanta diferencia y por comodidad de manejo es el primero el que se lleva el gato al agua, sobre todo usando cartuchería del 12/70.

Razones de peso
En definitiva, la Franchi Fast Pro Light es una escopeta económica que además de un diseño elegante y un buen acabado es tremendamente ligera y eficaz. Su magnífica culata de madera de nogal, una carcasa de nueva geometría y un sistema inercial a toda prueba son razones de peso para comprar esta escopeta. JyS

MÁS INFORMACIÓN
Beretta Benelli Ibérica
☎ 945 364 028 www.bbi.com.es
E-mail: info@bbi.es


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *