Rapaces en el pueblo

¿Lo compartes?

Tienen poco más de mes y medio y ya están secando las plumas. Están sin bautizar, no tienen nombre, y pronto, en unos diez días, ‘volarán’ a sus nuevos destinos.

10/07/2014 | Diario de León | A. G. Valencia

Son los cuatro pollos que las dos azores hembras del cetrero de Jiménez de Jamuz, Pedro San Juan, han conseguido criar en cautividad. Bombón y Afrodita son las madres de tres y una cría, respectivamente. Ambas son ganadoras natas pues con ellas el cetrero ha conseguido subir al podio de varios campeonatos.

A pesar de la dificultad que tienen estos animales para criar en cautividad, San Juan ha conseguido que los suyos lo hagan en tres ocasiones, aunque, eso sí, esta es la primera vez que logra que la ‘manada’ sea tan amplia.

«El objetivo es que los animales tengan una vida lo más fácil y natural posible», explica el cetrero, que es el único leonés que cría azores en cautividad, por eso cuando termina la temporada de caza los engorda y espera que el celo haga su papel. Sin embargo evita juntar a las parejas de forma prematura, pues las hembras podrían matar al macho. «Hay que tener en cuenta que son animales muy salvajes», destaca San Juan, quien incide en que «incluso les cuesta reporducirse en libertad».

Este año, el jiminiego juntó a Bombón con un azor alemán y el resultado son tres pollos que ayer pasaron la primera revisión. Igual, que la cría de Afrodita, que en su caso fue inseminada en Ávila. Son cuatro machos de mirada intensa y bonito plumaje, que ya han dejado atrás el plumón blanco y van ganando cuerpo y peso.

«Mi propósito es que sigan criando», reconoce Pedro, que cederá tres de estos ‘azores leoneses’ a un cetrero del País Vasco y dos pondrán rumbo a Galicia. En sus nuevos hogares, las rapaces terminarán de aprender a volar y a sobrevivir. San Juan, por su parte, esperará a que pase otra temporada, llegue febrero y comience de nuevo el ciclo reproductor de estas peculiares mascotas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *