La picadura de una mantarraya es uno de los grandes temores de los pescadores de agua salada. Ver acercarse tras la línea a un gran ejemplar es toda una alegría para un amante de esta actividad, pero también sinónimo de precaución, ya que la picadura de la cola de uno de estos animales puede ser muy peligrosa y dolorosa como hemos mostrado en este medio en algunos vídeos.

Hay que tener en cuenta que la mantarraya posee unas púas venenosas en la cola que penetran fácilmente en la piel. Además, al tener dientes de sierra, cuando el pez raya retira la cola se pueden producir daños en los tejidos cutáneos. Por eso, a continuación te exponemos varias recomendaciones sobre qué hacer si te pica una mantarraya.

Busca ayuda

Es fundamental que estés tranquilo. Debes buscar atención médica si fuera posible ya que las picaduras de la mantarraya también inoculan un veneno a base de proteínas. Este veneno es el causante de un dolor extremo que se agudizará al máximo durante los 30 y 60 minutos posteriores al percance. Es común que la picadura sangre bastante y que se inflame. Si sientes náuseas, tienes vómitos, calambres musculares o escalofríos, ve al ambulatorio más cercano de inmediato, ya que esto podría ser una señal de una reacción alérgica o de una sobredosis de veneno.

Sumerge en agua caliente la parte afectada

Es conveniente introducir la extremidad afectada en agua lo más caliente posible, es decir, todo lo caliente que toleres. También puedes meter la parte dañada en cualquier medio que genere calor. Si te encuentras en la playa puedes meter el pie en la arena en caso de que sea verano y esté a una temperatura elevada. Este paso ayudará a desactivar el veneno de las rayas, ya que esto se produce con el calor. Además supondrá un alivio para el dolor causado.

Aplica una crema antibiótica

Casi todos los guardacostas llevan una dentro de su botiquín. Sirven para reducir las posibilidades de infección y aliviar el dolor. Si el área de la herida muestra alguna señal de infección, como enrojecimiento, hinchazón prolongada o pus, busca atención médica de inmediato. Los antibióticos tópicos no son un sustituto para la atención médica apropiada.

Venda la herida

Envuelve la herida en una venda hecha de cualquier tela disponible que esté limpia, libre de pelusas y mojada en agua caliente, una vez que la herida haya dejado de supurar.

Un último consejo

Y por último, un consejo si quieres entrar en playas donde habiten estos peces: arrastra o mueve tus pies cuando estés entrando en el agua para tropezarte con las mantarrayas, en lugar de ponerles el pie encima. Notar la vibración de la arena al aproximarte suele ahuyentarlas.

Si no cuentas con los medios oportunos para realizar todo este proceso también puedes enterrar la zona afectada en arena de la playa, preferiblemente en la menos profunda, ya que está más caliente. Esto puede ayudar a reducir la hinchazón y también el dolor.