¿Qué hago si me pica una mantarraya?

¿Lo compartes?

La mantarraya en principio sólo ataca si se siente amenazada, pero son frecuentes sus picaduras al pisarlas en las costas, por eso si eres pescador y te gusta pescar desde la playa, te mostramos qué hacer ante una picadura de este pez.

16/05/2016 | Redacción JyS

Lo primero que has de saber es que la raya posee unas púas venenosas en la cola que penetran en la piel y en estructuras más profundas. Al tener dientes de sierra, cuando el pez raya retira la cola se pueden producir daños en los tejidos de la piel. Así que primer consejo: cuidado con su cola.

Los pasos a seguir tras la picadura son los siguientes:

 1. Relájate y busca ayuda médica

Es fundamental que estés tranquilo. Debes buscar atención médica si fuera posible ya que las picaduras de la mantarraya también inoculan un veneno a base de proteínas. Este veneno es el causante de un dolor extremo que se agudizará al máximo durante los 30 y 60 minutos posteriores al percance. Es común que la picadura sangre bastante y que se inflame.

Si sientes náuseas, tienes vómitos, calambres musculares o escalofríos, ve al ambulatorio más cercano de inmediato, ya que esto podría ser una señal de una reacción alérgica o de una sobredosis de veneno.

 2. Sumerge la parte afectada en agua caliente

Es conveniente introducir la extremidad afectada en agua lo más caliente posible, es decir, todo lo caliente que toleres. También puedes meter la parte dañada en cualquier medio que genere calor. Si te encuentras en la playa puedes meter el pie en la arena en caso de que sea verano y esté a una temperatura elevada. Este paso ayudará a desactivar el veneno de las rayas. Esto se produce con el calor. Además supondrá un alivio para el dolor causado.

 3. Aplica una crema antibiótica

Casi todos los guardacostas llevan una dentro de su botiquín. Sirven para reducir las posibilidades de infección y aliviar el dolor. Si el área de la herida muestra alguna señal de infección, como enrojecimiento, hinchazón prolongada o pus, busca atención médica de inmediato. Los antibióticos tópicos no son un sustituto para la atención médica apropiada.

 4. Venda la herida

Envuelve la herida en una venda hecha de cualquier tela disponible que esté limpia, libre de pelusas, y mojada en agua caliente, una vez que la herida haya dejado de supurar.

Y por último, un consejo si quieres entrar en playas donde habiten estos peces. Arrastra o mueve tus pies cuando estés entrando en el agua para tropezarte con las mantarrayas, en lugar de ponerles el pie encima. Notar la vibración de la arena al aproximarte suele ahuyentarlas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *