Diario Público hace viral una noticia falsa que criminaliza a los cazadores

¿Lo compartes?

La noticia falsa que destaca el diario digital fue publicada por otro medio el pasado mes de febrero. Esta publicación acusa sin prueba alguna a los cazadores de haber matado a varios perros arrojándolos por un barranco. 

29/5/2017 | Redacción JyS

noticia falsa
Publicación realizada por Diario Público en su perfil de Facebook. / Facebook

El diario Público ha hecho viral una noticia falsa que fue publicada el pasado mes de febrero por TeldeActualidad.com y en la que se asegura sin pruebas ni datos contrastados que los “cazadores tiran por un barranco a sus perros al terminar la temporada de caza en Telde”, tal como aparece en su titular. 

La publicación hace referencia a cinco perros que habían aparecido muertos en un barranco de Telde (Gran Canaria), dando a entender que habían sido arrojados por cazadores.

En la publicación original se expresaba que los restos de los animales, “de razas habitualmente utilizadas para la caza como podencos y otras” según el autor, habían ido apilándose en el lugar al ser esta “una práctica continuada”.

Esta noticia ya causó un gran revuelo cuando una cuenta de Facebook llamada “Seprona Guardia Civil Vegadeo” se hizo eco de ella y, además de forma infundada, expresó las siguientes palabras en contra de todo el colectivo: “Masacre animal en el Barranco Real de Telde, unos senderistas encuentran restos de perros cazadores a los que supuestamente dieron muerte despeñándolos desde un acantilado”.

Poco tiempo después, la Jefatura Superior del SEPRONA emitió un comunicado en el que advertía de que la página (que no cesó de atacar al colectivo de cazadores) no era oficial de esta sección de la Guardia Civil y aseguró que iban a trabajar para cerrarla, como finalmente sucedió.

Ahora, según describe el diario Público, una vecina de Telde, municipio canario donde tuvo lugar el descubrimiento de los cuerpos por parte de unos senderistas, ha organizado una recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de la localidad que investigue los hechos, algo que según Castro no han hecho hasta el momento.

La noticia del diario ha corrido como la pólvora desde que fuera publicada el pasado día 27, siendo compartida en más de 4.400 ocasiones y teniendo casi 10.000 reacciones, entre las que destacan multitud de comentarios de odio contra la caza y los cazadores, un colectivo cada vez más criminalizado y discriminado por determinados medios de comunicación. 

Según Jaime Valladolid, socio del despacho Bernad Abogados y colaborador de Jara y Sedal, el diario Público podría estar incurriendo en un delito de injurias, aunque como él mismo reconoce: “cuando las injurias o calumnias se lanzan contra un colectivo en lugar de contra una persona determinada, es inusual que la Justicia determine que los hechos son constitutivas de un ilícito penal”.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Pilar says:

    Seprona Vegadeo ha vuelto a abrir la pagina. Ahora se llama Infovegadeo. Para q no ataquen a la Guardia civil han omitido ese nombre. Pero son las mismas personas (guardias civiles). Y su cometido es el mismo : Denunciar el maltrato Animal.
    Ole ole y ole! Viva la Guardia Civil!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *