El PSOE intenta frenar el exterminio del arruí, la carpa y otras especies declaradas invasoras

¿Lo compartes?

 

Acaba de presentar una Proposición no de Ley para proteger la pesca continental y pide al Gobierno que solicite al Tribunal Supremo un aplazamiento de la ejecución de la sentencia que declara invasoras a especies como el arruí, la carpa común, la trucha arcoíris o el cangrejo rojo. El Partido Popular también ha mostrado su voluntad de solucionar este grave situación provocada por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida.

20/04/2016 | Redacción JyS

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados “en defensa de la pesca continental” después de que el Tribunal Supremo haya dictado una sentencia que impide la caza del arruí captura del lucio, la trucha arco iris y la carpa al incluirlas en el catálogo de especies invasoras. El registro de esta iniciativa se produce tras una reunión celebrada en el Congreso entre los diputados nacionales y los parlamentarios andaluces de la provincia de Jaén, la diputada María Jesús Serrano, encargada de defenderla, y concejales socialistas de la capital, que también podría resultar afectada.

La iniciativa del PSOE insta al Gobierno a que solicite al Tribunal Supremo el aplazamiento de la ejecución de la sentencia “por razones de índole económica y alarma social”, ya que tendría repercusiones “muy negativas” para territorios con industria del cangrejo rojo y la trucha arco iris.

Además, pide al Gobierno que modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad –aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero– para adaptarla al reglamento europeo y “poder recoger excepciones de índole económica y social” respecto a la introducción y propagación de especies invasoras. Igualmente, la PNL solicita que “se garantice jurídicamente la actividad de la pesca deportiva de especies como el lucio, el black bass o la trucha arco iris en aquellos espacios que no comprometan el desarrollo natural de las especies autóctonas”.

El diputado socialista Felipe Sicilia recuerda la importancia que la pesca continental tiene en la provincia de Jaén, que suma 40 clubes de pesca y más de 4.000 pescadores no federados. “Es una actividad deportiva y de ocio  fundamental para muchos municipios rurales de la provincia, que reciben visitantes los fines de semana para disfrutar de la naturaleza. Por tanto, hay un beneficio económico y social de gran valor para estos pueblos”, subraya Sicilia.

El diputado señala que el PSOE “se ha puesto de lado” de las asociaciones de pescadores “desde el primer momento”, ya que los socialistas son conscientes “del perjuicio que esta sentencia puede ocasionar”. Por este motivo, esta PNL que se debatirá en el Congreso se suma a la ya presentada por el PSOE en el Parlamento andaluz. “Vamos a trabajar con toda la celeridad posible para paliar el daño que esta resolución pueda causar. Confiamos en que el Gobierno también sea ágil y atienda estas peticiones que son de absoluta justicia”, apunta.

El Partido Popular también apoya a los pescadores

Por su parte, el PP de Jaén ha reiterado que “seguirá apoyando la pesca continental” en la provincia y trabaja para buscar soluciones ante la sentencia del Tribunal Supremo que impide la captura del lucio, la trucha arco iris y la carpa al incluirlas en el catálogo de especies invasoras, de modo que no perjudique a este “importante sector”.

El dirigente popular ha señalado que fue el PSOE al final de la legislatura de 2008-2011 el que promulgó l Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre que regulaba y establecía el Catálogo de Especies Invasoras en España y en el que ya “recogía como especie invasora la trucha arco iris y, por lo tanto, prohibía la pesca continental”. Tras esa publicación, algunas comunidades autónomas como Aragón, Castilla León y Cataluña presentaron recursos contencioso-administrativos pidiendo la nulidad del Real Decreto y el PP adoptó un acuerdo en el Consejo de Ministro febrero de 2012, por el que se anulaban los artículos. “Y fruto de este nuevo proceso, es el Real Decreto 630/2013 en el que se la trucha arco iris quedó excluida del catálogo de especies invasoras y, por lo tanto, salvaguardada la actividad de pesca de esta especie”, ha comentado.

Isac ha añadido que ahora, con la decisión del Tribunal Supremo fechada el 16 de marzo de 2016, se “ha dado la razón a las pretensiones de Ecologistas en Acción”. Así, se “declara nulo” el Real Decreto 630/2013 por excluir del catálogo de especies invasoras a, entre otras, la citada trucha “generando un gran perjuicio para las federaciones de pesca de la provincia de Jaén”. “En el Partido Popular siempre ha defendido que la trucha arco iris no se considerase una especie invasora y, por lo tanto, se dificultase la pesca de dicha especie y ahora, aun respetando la decisión de los tribunales, vamos a seguir trabajando para aclarar esta situación y que la misma no perjudique a un importante sector como es el de la pesca”, ha asegurado. En este sentido, la diputada ha destacado que han adquirido el compromiso de seguir dialogando con las federaciones de pescadores y con todos aquellos colectivos que estén interesados con el objetivo de “encontrar soluciones legales que posibiliten conjugar los distintos puntos de vista”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *