Protesta en Villardeciervos contra los recortes a los pueblos de la zona

¿Lo compartes?

La Asociación para la Defensa de Sanabria y Carballeda y la Asamblea Rural de Aliste han convocado una protesta en Villardeciervos para este sábado contra los recortes de servicios sociales en el medio rural y por una mejor gestión de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra. La movilización comenzará a las once y media.

12/03/2015 | La Opinión de Zamora | A. SAAVEDRA

Las asociaciones convocantes señalan a la reserva de caza Sierra de la Culebra, como un excelente coto de caza “para una minoría, y una fuente de perjuicios múltiples para los pueblos y propietarios de los terrenos afectados”. Apuntan que desde “su imposición franquista en el año 1973, ha sido administrada de forma autoritaria y antidemocrática por el poder de turno”. Las asociaciones recriminan que se hace oídos sordos a las continuas quejas y reclamaciones de los ciudadanos de los pueblos afectados.

“Beneficios mínimos”

Los beneficios obtenidos de la Reserva “son mínimos, pero no sabemos sus gastos, tanto que los vecinos de los pueblos, en su mayoría de edad avanzada, vienen padeciendo severos recortes en inversiones, así como en bienes y servicios sociales”. Esto, dicen, “contribuye a que la dinámica de despoblamiento se agrave aún más: no hay trabajo para los jóvenes, no se invierte en yacimientos de empleo productivos y se precariza cada día más la asistencia sanitaria y la protección social, abocando a todos, mayores y jóvenes a la emigración”. Para las asociaciones “cuesta más y se destinan más medios materiales y humanos para la citada reserva de caza que para el sostenimiento del sistema educativo y sanitario en las comarcas de Aliste-Sanabria-Carballeda”.

Denuncian “el cierre de los pueblos a corto plazo, si no se apuesta por el futuro de los jóvenes, y si una parte de los médicos se los llevan a Zamora capital, deteriorando más la asistencia sanitaria”. La asociaciones mantienen que “no existe una voluntad política real de invertir esta situación; que se resume en mantener un extenso coto de caza videovigilado”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *