Una protectora de Segovia devuelve una galga desaparecida tras negar durante tres días haberla visto

¿Lo compartes?

Las dos galgas desaparecidas en Segovia la semana pasada fueron supuestamente ‘rescatadas’ por una animalista que aún conociendo quién era el propietario de las mismas, decidió entregarlas a la protectora de esta provincia, la cual negó tenerlas hasta tres días después.

24/7/2017 | Redacción JyS

Una de las galgas recuperadas junto a su compañera / Fotografía: Jara y Sedal
Una de las galgas recuperadas junto a su compañera / Fotografía: Jara y Sedal

Los hechos sucedieron a las 12 de la mañana el pasado sábado 15 de julio en Segovia capital, donde Celia Arribas se encontraba paseando con sus galgos a las afueras de la ciudad. Fresa y Cobra, los nombres a los cuales respondían las galgas desaparecidas, jugaron como cada día corriendo por una zona no acotada, pero esta vez no volvieron.

Tras dos días de búsqueda por la zona, su dueño interpuso una denuncia de desaparición ante el cuartel de la Policía Local. El lunes, un testigo de los hechos declaró a su propietario haber visto cómo la socia fundadora y primera presidenta de la protectora de Segovia metía a los galgos en una furgoneta. Al conocer este dato acudió a ella ilusionado por recuperar a sus perras.

Una de las galgas estaba incluida en el Libro de Registro de Orígenes de la Federación Española de Galgos y microchipada, mientras que la otra era una cachorra que aún estaba sin documentar. Las perras se encontraban en perfecto estado y pese a supuestamente saber quién era su propietario, no fueron devueltas, ni incluso habiéndolas identificado mediante microchip.

La protectora negó tener las galgas incluso habiendo pruebas

La sorpresa vino cuando la protectora, que pertenece al ayuntamiento y que tiene convenios con otras alemanas, negó tener las perras. Tres días más tarde la propia protectora informaba a la Policía Local de que habían rescatado varias galgas entre las que se encontraban las denunciadas.

Inmediatamente sus propietarios acudieron a recuperarlas y tras abonas diez euros, han podido volver a casa con Fresa, la galga identificada. La otra perra desaparecida, y sin identificación, tendrá que esperar en la protectora hasta que presenten un papel que afirme que es de la propiedad de Celia Arribas.

Francisco Salamanca, veterinario especializado en galgos, en representación del Club de Galgueros de Segovia, se citará con el Seprona para informarle de los hechos y abrir una nueva investigación contra este tipo de delitos de apropiación indebida.

Cachorra desaparecida / Fotografía: Jara y Sedal
Cachorra desaparecida. / Fotografía: Jara y Sedal

Este caso se une a los ya informados en nuestra web y sirve para reforzar nuestro reportaje de investigación publicado en el mes de febrero donde se ponía en tela de juicio la actividad de algunas protectoras. ¿Qué pasa con los galgos en España? ¿Dónde están los galgos que roban a los galgueros? ¿Juegan algunas protectoras con la libertad de hacer y deshacer a su antojo la titularidad de un perro? Son preguntas para las que poco a poco se va obteniendo respuesta.

Una vez más la movilización de los galgueros mediante las redes sociales ha recogido sus frutos y es que las protectoras, de nuevo, han caído por sus propios comentarios.

Cartel movido por las redes sociales para recuperar a las galgas / Fotografía: Facebook
Cartel movido por las redes sociales para recuperar a las galgas / Fotografía: Facebook

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *