Sudáfrica mantendrá la prohibición de cazar leopardos durante 2017

¿Lo compartes?

El Departamento de Asuntos Medioambientales del país africano ha confirmado que la prohibición de cazar leopardos establecida en 2016 continuará durante todo 2017. El Gobierno ha seguido los criterios científicos que establece CITES para tomar esta decisión.

14/2/2017 | Redacción JyS

cazar leopardos en Sudáfrica
Foto: Shutterstock

La decisión se ha basado en la revisión de la información científica disponible sobre el estado y la recuperación de las poblaciones de leopardo en Sudáfrica. Las autoridades científicas del país recomendaron a la ministra de Medioambiente, Edna Molewa, que lo mejor era prolongar la prohibición sobre la caza de leopardos establecida el año anterior, con posibilidad de revisarla de nuevo en 2018.

Además, esta norma viene impuesta por las decisiones tomadas en el decimoséptimo congreso de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES), en el que se estableció que todos los países participantes con limitación de exportación de leopardos deberán revisar los cupos de caza y proveerlos de base científica.

Para tomar esta decisión, el Consejo Científico tuvo en cuenta la información recogida por el Comité de Dirección Científica para la Supervisión del Leopardo. Este comité está compuesto por diferentes instituciones gubernamentales, ONG’s y representantes de instituciones académicas e industriales. También se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos con el fototrampeo realizado en KwaZulu-Natal, Limpopo y Mpumalanga.

El estado de la Normativa y Estándares para la Caza del Leopardo, que se publicará pronto para alegaciones públicas, fue otro de los puntos a tener en cuenta. La Autoridad Científica sudafricana recomendó en su proposición de 2016 que se implantaran una serie de intervenciones para asegurar la explotación sostenible de las poblaciones de leopardos. Incluirá el desarrollo de unas normas y estándares para la gestión y monitorización de la caza de estos felinos, así como el control del fototrampeo por medio de cuestionarios en aquellas provincias donde habiten estos excepcionales predadores.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *