La primera grabación sonora realizada por el hombre se hizo con pelo de jabalí

¿Lo compartes?

¿Sabías que la primera grabación sonora realizada por el hombre se hizo con pelo de jabalí? Son pocas las personas que conocen esta interesante historia de cómo un pelo de jabalí fue tan importante para grabar el sonido humano en 1860.

9/2/2017 | Redacción JyS

como encontrar jabalies rascaderos
shutterstock.com

El fonoautógrafo fue la primera máquina del ser humano capaz grabar sonidos, pero la primera grabación que se realizón con él no pudo escucharse hasta más de un siglo después, puesto que el dispositivo creado por Edouard-Léon Scott de Martinville registraba el sonido, pero no lo reproducía. Curiosamente, este dispositivo utilizaba pelos de jabalí para dibujar las ondas sonoras.

Cómo funcionaba el fonoautógrafo

Fonoautografo de Martinville
Fonoautografo de Martinville / nodulo.org

El fonoautógrafo de Martinville tenía por un extremo una especie de barril abierto hacia el que se podía hablar mientras que por el otro se encontraba una membrana flexible con una cerda pegada. Esta cerda era inicialmente un pelo duro de jabalí.

Al vibrar la membrana por el sonido, el pelo de jabalí oscilaba. Al otro lado del barril se ponía un cilindro de vidrio (después papel enrollado) tiznado con lámpara de gas. Para grabar un sonido, se giraba el cilindro de forma manual a la vez que se hablaba hacia el barril.

En la primera grabación se podía apreciar cómo el pelo de jabalí limpiaba el tizne negro del cilindro para crear una línea que representaba visualmente el sonido.

Primera grabación con fonoautógrafo

La primera grabación se produjo el 9 de abril de 1860 y puedes escucharla desde aquí (la calidad no es buena, pero basta pensar que es la primera grabación de sonido humana). Gracias al pelo de jabalí se pudo representar el sonido de forma visual y pasado más de un siglo, reproducir. A día de hoy puede parecer que el invento del fonoautógrafo es muy básico, en su día fue una gran revolución que nos permitió avanzar en tecnologías que posteriormente han sido perfeccionadas y han dado lugar a otras que utilizamos en la actualidad.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *