¿Por qué los perros patalean cuando los rascas?

¿Lo compartes?

Se trata de una reacción involuntaria pero muy útil para conocer su estado de salud por los veterinarios.

24/11/2014

Vía Flickr por Lindsey G
Vía Flickr por Lindsey G

Más de una vez te habrá pasado que acaricias a tu perro y un día, no sabes bien por qué ni qué lugar exacto es el que has tocado, el animal comienza a mover una de las patas traseras continuamente. Algo realmente muy gracioso, pero que, como todo, tiene su explicación.

En primer lugar, decirte que cada perro tiene su lugar, es decir: no en todos los perros ese punto que provoca el movimiento se encuentra en cualquier lado. Pero saber dónde está es muy útil.

Hay que tener en cuenta que, como en cualquier ser vivo, los perros tienen actos reflejos si se les estimulan ciertos nervios. ¿La famosa patadita que damos nosotros si nos dan con un martillito en la rodilla estando sentados? Pues lo mismo. En estas zonas muy delimitadas suelen pasar haces de nervios que envían un mensaje a la médula espinal que, a su vez, provoca el movimiento de la pata del perro, explica Popsci.

¿Y para qué le sirve a un veterinario? Para algo tan sencillo como vital: saber si el perro ha sufrido o sufre algún tipo de daño o lesión nerviosa. Así que, a partir de ahora, cuando tu perro mueva la pata trasera al acariciarle o hacerle cosquillas, no solo te rías de él, sino alégrate por él también.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *