Pontevedra // «Queremos crear un coto intensivo; sería una fuente de ingresos muy importante»

¿Lo compartes?

El ambiente entre los miembros de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda sigue siendo tenso.

26/09/2013 | Faro de Vigo

Lejos de resolver sus diferencias en la asamblea del pasado día 14, en la que José Antonio Pena, Toxa, dimitió como presidente, algunos socios siguen exigiendo que se aclare el baile de cifras sobre la deuda que arrastra la entidad. Sospechan que el responsable -ahora de la comisión gestora- quiere dilatar el proceso electoral para pasar a cobro las cuotas al inicio de la temporada de caza -el 18 de octubre- y recuperar, antes de irse, los 13.000 euros que, aseguran, puso de su bolsillo, y sin consultárselo a la asamblea, para gastos de la entidad. Entre los críticos está Jesús Pérez Caramés. Es por el momento, el único que se postula como candidato a la presidencia.

-José Antonio Pena advierte de que el adelanto electoral forzado por los socios podría ser impugnado porque se incumplen los plazos. ¿Coincide usted con este argumento?

-Para nada. La junta electoral, legalmente constituida en esa asamblea, acordó fijar del 30 de septiembre al 4 de octubre el plazo para presentar candidaturas. Una vez admitidas, el día 11 serán las votaciones. Yo mismo me puse en contacto con la junta para hacerle entrega de nuestra candidatura y se me manifestó que debía esperar al día 30.

-Usted fue uno de los que abandonó la asamblea ante la “maniobra” -dijo entonces- pretendida por el presidente para cobrar su dinero antes de marchar…

-Sí. Se le deben 13.000 euros a Toxa en aportaciones que hizo a la cuenta corriente de la sociedad para hacer pagos, además de unos 9.000 o 10.000 euros a personal y proveedores. Pero nos tememos que la deuda puede ser superior a la que se llevó a la asamblea. Sabemos de facturas que no se incluyeron en ese informe.

-¿Cree que hay interés en ocultar información?

-No digo que la ocultara, pero alguna factura de algún proveedor no se llevó; desconozco por qué, supongo que sería un fallo administrativo. Pero, a mayores, hay que darse cuenta de que los siniestros que allí se expusieron son los que están pagados, no los que están sin pagar. Por eso digo que la deuda es mayor.

-¿Cree, como dice Pena, que el gasto por los seguros y accidentes con jabalíes es el principal lastre de la Sociedade, o considera que, en general, la gestión se le fue de las manos?

-Una parte que nadie niega es el alcance de los siniestros del jabalí, pero el resto es producto de una mala gestión en los últimos años. Por eso yo exigí que se llevase a la asamblea el informe de ingresos y gastos, porque hasta ahora nunca se había presentado un balance de gastos pendientes.

-Con este panorama económico ¿ve viable la continuidad del colectivo? ¿cuál será su primera tarea si sale elegido presidente?

-Pagar sueldos, la deuda con el actual presidente y a proveedores. Después habrá que recortar gastos, incluso de personal, porque con lo que queda no damos afrontado la temporada. No queremos despidos, pero sí recortar horas. Yo asumiría el trabajo administrativo para tener solo un empleado que haga las labores propias del monte, desbroces y cuidado de la granja cinegética.

-Aunque ahora no sean realizables, ¿qué grandes proyectos tiene en mente?

-Queremos poner en marcha, inmediatamente, el coto intensivo, porque es una fuente de ingresos muy importante. Sería una zona de entrenamiento permanente. A nivel de pesca, queremos construir una especie de área recreativa con una escuela permanente para que los niños puedan empezar a practicar y que el pescador pueda disfrutar cuando acabe la temporada. También queremos organizar campeonatos de tiro atractivos, para que sea una fuente de ingresos no solo para la Sociedade, sino también para el Concello.

-¿Cómo ve la salud de sus montes?

-Hay menos caza este año al principio que la que había al final de la temporada pasada. El monte tiene mucha maleza porque hace dos o tres años que no se desbroza, y hace unos meses una enfermedad afectó a los conejos. Afrontamos la temporada con mucho desánimo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *