Pontevedra // Crean un club de pesca en Silleda al margen de la sociedad de caza

¿Lo compartes?

Un grupo de pescadores miembros de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda y otros deportistas de la disciplina impulsan la creación de un club de pesca deportiva en la localidad, que se convertirá también en el primero de la zona de sus características.

15/10/2013 | Faro de Vigo

Los promotores entregaron ayer mismo en el registro los estatutos de la entidad para que, una vez aprobados, puedan comenzar a funcionar como colectivo.

El lalinense residente en Silleda, Miguel Montoto Vázquez, es el presidente de la nueva asociación, un grupo “independiente de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda”, dice, aunque “no se descarta la colaboración con los pescadores de la sociedad, en ningún momento”, aclara. El club, que pretende llamarse Clube de Pesca Deportiva Río Deza -nombre que todavía deben ratificar organismos superiores-, es “una nueva asociación con ganas de hacer cosas por el río”, explica Montoto. Uno de los “problemas” que arrastra el colectivo de pescadores integrados en la sociedad de caza es el hecho de tener que asumir los gastos derivados de la actividad cinegética, como parte del colectivo que son.

Pese a que la mayoría no practica la caza, como socios tienen que contribuir también a sufragar los costes que acarrea la práctica de esta disciplina, sobre todo, en los últimos tiempos, los derivados de los accidentes provocados por el jabalí. El incremento de las pólizas de seguros y de las franquicias de las aseguradoras por la proliferación de siniestros con el cerdo salvaje, y el incremento de las denuncias por parte de los conductores está suponiendo un lastre económico para la sociedad de caza y pesca trasdezana, que debe cubrir este tipo de daños. Esta situación ha obligado al colectivo a subir las cuotas. Los pescadores pagan actualmente unos 55 euros, según Montoto. El nuevo club también fijará un precio por asociarse, cuyo montante el presidente todavía no ha desvelado.

Todo tipo de pescadores

Montoto asegura que los pescadores “somos un grupo minoritario” en el colectivo de cazadores, de ahí el proyecto de asociarse solo los que practican la pesca deportiva para poder centralizar sus esfuerzos en este campo. Precisa que “la mayoría de los socios no tienen nada que ver” con la sociedad de caza, y el club de pesca estará abierto a aficionados “de otras zonas de Galicia”. De hecho, ya cuentan con personas de fuera de la comarca interesadas en inscribirse.

“Esta sociedad va a ser para todo tipo de pescadores, no solo para la modalidad de pesca a mosca”, la que Montoto practica. Insiste en que “no es una escisión” del actual grupo, que presidirá Jesús Pérez Caramés una vez recoja el acta del cargo en la Federación Galega de Caza. Su intención es establecer lazos de colaboración en un futuro.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *