La policía de Oviedo, desbordada por el incremento de jabalíes

¿Lo compartes?

Según fuentes del gobierno asturiano, los suidos han visto incrementada su población en los últimos 30 años en un 700%. Por el contrario, asociaciones ecologistas como FAPAS, afirman que están a punto de desaparecer de la región.

24/4/2017 | Redacción JyS

control-de-jabalies-con-drones-edit

El año pasado los servicios de Guardería del Principado de Asturias realizaron, solo en Oviedo, 38 controles de jabalíes mediante aguardos nocturnos. En ellos, se abatieron un total de 42 suidos, la mayor parte en la zona del Naranco.

Sin embargo, desde el pasado mes de enero hasta marzo, los servicios de Guardería del Principado ya han abatido trece jabalíes en la denominada zona de seguridad -terrenos cinegéticos en los que está prohibida la caza-. De esta manera la Administración pretende controlar su presencia y prevenir daños a los cultivos, además de evitar riesgos en la seguridad vial y en las personas, tal y como publica El Comercio.

La última intervención que han tenido que realizar agentes de la Policía Local en la localidad asturiana fue el pasado viernes, aunque en esta ocasión bastó con reconducir a una piara de cuatro jabalíes desde un céntrico barrio hasta los montes de las afueras. Era la vigésimo segunda vez que la presencia de suidos necesitó ser controlada este año.

En este mes de abril, la actividad de estos animales en el núcleo urbano se ha visto incrementada llegando a ser necesaria casi una intervención policial por día en las últimas diez jornadas, tal y como explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández al medio citado anteriormente. Incluso el pasado día 14 los agentes tuvieron que abatir un jabalí en una glorieta con el fin de evitar males mayores ante la cercanía de una autovía con gran tráfico.

Los vecinos de la ciudad se muestran preocupados. El presidente de la asociación vecinal, Emilio Peña, aseguró a El Comercio que no es un problema actual, sino que llevan años con ello. “Están a la puerta de casa”, advierte al tiempo que critica la falta de atención ante este problema. “No se hace suficientemente caso a esta problemática y es algo muy grave porque los jabalíes se están acostumbrando a las ciudades”, destacó.

Aún con todos estos datos, asociaciones ecologistas como FAPAS aseguran que el jabalí en Asturias está al borde de la extinción y afirman que el gobierno regional ha intensificado tanto la caza de los suidos que estos han perdido la capacidad de regenerarse.

Además, desde Fapas niegan a La Voz de Asturias los datos que baraja la Consejería de Recursos Naturales que afirman que en la Comunidad hay 60.000 jabalíes. Los ecologistas, aseguran que la población se ha reducido hasta en un 77% en algunas zonas desde 2013. De esos 60.000 ejemplares, el Principado calcula que 700 viven en los alrededores de Oviedo.

Por su parte, el Principado achaca el aumento de la población de suidos a la reducción del número de cazadores y del abandono del mundo rural, un hecho que según afirman merma el número de prados y favorece el aumento de refugios animales.

Por último, hay que destacar que entre 1980 y el año 2011 la población de jabalíes ha aumentado en más del 700% en la región, según los datos que manejan desde el gobierno asturiano. En los últimos años se han cazado más de 116.500 jabalíes, lo que no ha impedido que la población haya pasado de 6.000 en 1993 a los 60.000 actuales que calcula la Administración.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Gayeira says:

    No tiene depredadores naturales en esta zona, ya que los lobos no saben cazar. Están acostumbrados a la mano del hombre y han cambiado sus hábitos de vida. Salen de caza a la luz del día y atacan las explicaciones ganaderas, donde los animales están en cercas alambradas y no se pueden defender.
    Pero no se puede decir en voz alta, que hay muchas personas que se molestan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *