Polémica // El ‘tiro por la culata’ del CSD que ha convulsionado a la Federación de Caza

¿Lo compartes?

El mundo federativo de la caza española se mueve indignado y molesto. Un fallo garrafal en el envío de un comunicado a la persona equivocada ha ‘levantado en armas’ a una de las federaciones con más licencias del país. Ese tiro por la culata desde uno de los órganos del Consejo Superior de Deportes podría incluso acabar con acciones penales.

24/04/2014 | El Confidencial

Conviene explicar bien los antecedentes. Andrés Gutiérrez Lara resultó elegido presidente de la Federación de Caza en el último proceso electoral, por sesenta votos a favor y cincuenta y cinco en contra. Tras un proceso tumultuoso, con la oposición de la Federación Catalana, presidida por Paco Piera, y de otras seis federaciones, Gutiérrez resultó ganador pese a que el Consejo Superior de Deportes apoyó decididamente a su contrincante.

Desde que salió elegido, según fuentes federativas, Gutiérrez Lara viene siendo exhortado por Ana Muñoz, directora general de Deportes, a que llegue a un acuerdo con las federaciones que se le oponen y a las que viene recibiendo de forma habitual. Incluso se han forzado varias reuniones conjuntas en el Consejo entre ambas partes. La deuda de estas siete federaciones territoriales con la Federación Española ascendía a más de 700.000 euros, que ya han sido cobrados de las licencias de los afiliados previamente.

En esas reuniones ha tenido mucho que decir Carmen Valverde Cabezudo, directora de gabinete de Ana Muñoz, en una designación que ha escandalizado el mundo jurídico, por ser también nombrada vocal del Tribunal del Deporte cuando es un ‘brazo armado’ del Ejecutivo y pertenece a la estructura del propio CSD. Hay que recordar que, según la ley, los integrantes de este tribunal deberían ser o parecer, al menos, independientes.

Valverde, además, tiene como misión dirigir cartas a los presidentes de federaciones cuando Cardenal quiere manifestarles su punto de vista sobre alguna situación. Pues bien, Carmen Valverde fue la encargada, junto con Rosa Ortega, de remitir un dictamen a las partes en conflicto en el mundo de la caza española. Aquí viene lo mejor.

A la Federación Española se le remitió un documento con un archivo adjunto, sin ningún comentario. En cambio, y con la letra de la citada Valverde, el mismo documento se le remitió a la Federación Catalana, presidida por Paco Piera, y en lugar de consistir en una remisión de archivo idéntica, aparecía manuscrita la letra de la citada responsable del CSD, diciendo: “Amigo Paco, ahí te envío el dictamen. Nos vemos la semana que viene”.

Cuando la Federación Española de Caza tuvo conocimiento de dicho informe manuscrito, se planteó interponer incluso acciones penales. El conflicto está abierto, porque no estamos ante un mero cargo de la Administración, sino ante un miembro del propio Tribunal del Deporte. Veremos qué explicaciones se dan desde el Consejo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *