Podemos saca adelante su propuesta no de ley para blindar al lobo en toda España

¿Lo compartes?

Fundación Artemisan ha respondido apostando por el actual modelo de gestión, que es el que ha permitido un crecimiento de sus poblaciones del 20% en los últimos años.

12/5/2017 | EFE VERDE

Un lobo ataca a un experto en la especie en Zamora...

Con ese objetivo, la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una proposición no de ley (propuesta por el grupo Unidos Podemos y respaldada por el PSOE, ERC y Compromís) para que se declare al lobo como especie “de interés especial” al norte del Duero y “en peligro de extinción” por debajo de ese río, a pesar de que sus ataques se han 

La iniciativa prosperó con los votos de esos grupos, mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra, argumentando que la iniciativa de Unidos Podemos prima la conservación sobre los intereses del sector primario, y ha subrayado su compromiso con la protección de la especie pero también la importancia de hacer compatible su supervivencia con los intereses del sector agrario y ganadero. 

Por su parte, Fundación Artemisan ha defendido la actual Estrategia Nacional de Conservación del Lobo Ibérico, que es la que ha permitido un crecimiento en las manadas de cerca del 20% en los últimos años. En este sentido, la entidad defiende la estrategia en vigor desde el año 2006 porque, según indica, ha logrado que el número de ejemplares de la especie se eleve a 2.500 en la Península Ibérica, la mayor población de lobos de Europa tras la de los Cárpatos y Balcanes, que cuentan con 3.000 ejemplares.

De hecho, Artemisan afirma que, según el último Censo 2012-2014 de Lobo Ibérico realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el número total de manadas de lobo en España es de 297, frente a las 250 que había en 2007, siendo Castilla y León la comunidad autónoma en la que más hay, con 179 manadas (163 exclusivas y 16 compartidas). Tras Castilla y León, se encuentra Galicia, que contabiliza 84; Asturias, con 37; y Cantabria, con un total de 12.

El lobo no es una especie en extinción

Por todo ello, rechaza la petición aprobada por el Parlamento al entender que el lobo no es una especie vulnerable o en “peligro de extinción” en todo el territorio.

En todo caso, valora de forma positiva la gestión y “esfuerzo” por parte de la Administración central y autonómicas, así como del sector ganadero y cinegético, la comunidad científica y las organizaciones conservacionistas, para que el número de ejemplares de lobo siga creciendo en España, y destaca los modelos de gestión que se aplican en el noroeste español (en particular en Castilla y León), en los que la protección del ganado, así como la gestión cinegética y turística, actúan de forma sinérgica para asegurar la pervivencia de la especie y el desarrollo rural.

Igualmente, considera “muy positivo” la posibilidad de que el Gobierno esté estudiando de declarar al lobo especie cinegética al sur del Duero, tal y como recoge la comunicación elaborada por la Comisión Europea en el sentido de “flexibilizar” la gestión de la especie en toda España.

Artemisan aboga por aplicar e incorporar el conocimiento científico que se está generando para mejorar aún más la conservación y gestión de la especie, y resolver los conflictos generados por los daños a la ganadería a través de la mejora de las ayudas para evitar los ataques y una política ágil para compensar los daños que recoja también el lucro cesante. 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *