Pescar y limpiar: conceptos que deben ir ligados

¿Lo compartes?

Cuando hablamos de pesca, no solo se trata de llevar la caña en ristre dispuesto a lanzar y recoger todas las veces que podamos. Para poder disfrutar plenamente, también es necesario ver los puestos y márgenes de nuestros ríos, embalses y lagunas limpios. Siempre hay gente que se dedica por entero y de forma desinteresada a tener un civismo especial, dedicando mucho tiempo a limpiar y acondicionar todo aquello que tanto amamos, la naturaleza. 

30/5/2017 | Juan Carlos García 

¡Esto también es pescar!

¿Cuántas veces hemos ido a nuestro puesto favorito y nos lo hemos encontrado lleno de basura que otros días no había? Debemos entender que la educación de cada uno es diferente y lo que para muchos de nosotros es un gesto lógico y natural, para otros, resulta incómodo y prefieren dejar la basura ahí mismo, en el suelo. Está claro que si esto último lo hiciéramos todos, llegaría un momento en el que poder acercarse a tirar las cañas sería algo impensable.

Sin olvidarnos de aquellos que tiran materiales sólidos o incluso líquidos contaminantes a nuestras aguas, con el correspondiente desastre medioambiental que esto genera.

Más hechos y menos palabras

No quiero acabar estas líneas sin destacar a una persona que hace todo lo posible por agrupar a un buen número de voluntarios y que suele organizar reuniones para limpiar y acondicionar distintas zonas naturales, Joseba Andoni, una persona que no busca nada a cambio. Tal como asegura, “solo me preocupa la naturaleza y concienciar a la gente, lo más importante en la pesca es cuidar a los peces y al medio ambiente, sólo de esta manera podremos conservarlo”.

Hace 3 meses aproximadamente en Montañana, en un tramo concreto del Ebro cerca de Miranda de Ebro, organizó una quedada con el fin de poder limpiar esta zona de pesca. Fue todo un éxito, se congregaron alrededor de 15 personas y estuvieron toda la mañana recogiendo basura sin parar.

Sacaron retretes, cubos de pintura, ruedas, ropa y todo tipo de desperdicios. Incluso pusieron ellos mismos una furgoneta particular para que pudieran llevarse toda la basura a un lugar acondicionado para ello.

Más apoyo y colaboración

Gente como Joseba no hay mucha, pero está claro que si las autoridades facilitaran más las cosas, quizá podríamos tenerlo más fácil. Se demandan en muchas ocasiones más contenedores de basura próximos a zonas de pesca y su posterior recogida. Mayores multas para aquellos individuos que no respeten el medio ambiente y más limpieza de los márgenes de los ríos por personal remunerado, para eso también pagamos nuestras correspondientes licencias.

En la educación de muchos está la solución, la basura nunca vuelve sola y no cuesta nada llevársela de nuevo en una pequeña bolsa hacia un lugar destinado para tal fin.

 


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Joseba Andoni says:

    Muchisimás gracias por el nombramiento en el artículo. Como ya explique al compañero Juan Carlos..no busco recibir nada acambio por lo que hago solo ver como la naturaleza puede conservar parte de su pureza y de ese modo concienciar a la gente.
    Yo en este mundo de la pesca no soy nadie y llevo poquito tiempo es de agradecer que una revista de vuestra categoría dedique un poco de su tiempo para dar a conocer estas historias! Gracias!
    CAPTURA CURA Y SUELTA
    SIEMPRE RÍOS LIMPIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *