Pescar a la inglesa en río

¿Lo compartes?

Hola compañeros.

En esta ocasión, voy a daros unas nociones y pasos a seguir, para tener unas buenas y divertidas sesiones de pesca a la inglesa en río, para ello, vamos a elegir un tramo de aguas lentas, con una profundidad media no excesiva (entre 2 y 3 metros), a la que pescaremos a una distancia relativamente próxima (20 ó 25 metros), y en cuanto a las especies a pescar, serán fundamentalmente: carpas, barbos y alguna que otra boga.

en la sacadera

Material necesario.

Os voy a poner un inventario principal que vamos a utilizar, o mejor aún, el material necesario sin excedernos pero tampoco sin quedarnos cortos.

13062009045

Un par de cañas: Una de 3,90 y otra de 4,20 metros.

Flotadores: Tienen que ser específicas para la técnica elegida.

Sacadera: Debería ser de tramos y enchufable, imprescindible para alcanzar grandes distancias.

Sonda y esmerillón típicos de inglesa.

La silla o panier, soportes y el rejón.

La eficacia de esta técnica.

02042010246

Por lo general el flotador de la inglesa, está cargado de plomo en su interior y esto hace que una vez que el pez absorba el cebo, éste apenas note resistencia, y también por que la distancia que existe entre los puntos de influencia es muy grande (desde el cebo hasta el flotador).

Otro dato importante, es la ejecución de la clavada, que es mucho más directa que en otras modalidades, ya que la inglesa tiene dos características muy prácticas, como son la rectitud de la línea (exenta de comba o panza) y, además, el flotador está fijo en un solo punto.

Otro punto a su favor, es que a igual peso de flotador, la distancia a la hora de lanzarlo supera con creces cualquier otra técnica.

bonita carpa

Toca preparar el puesto.

Conviene que seamos cautos a la hora de organizar nuestro material, para ello evitaremos dar golpes fuertes sobre el suelo, clavar nuestras picas o soportes de forma suave, y en general el resto de nuestro equipo, esto hará que la pesca que se encuentre cercana a nuestro puesto, no coja pies en Polvorosa.

Cebos y cebado.

Normalmente suelo emplear:

1 litro de gusano (asticot) blanco y rojo.

engodo asticot

Una bolsa de engodo específico de carpa, lo podremos encontrar en cualquier tienda de pesca especializada.

Medio kilo de pienso de pollo.

Unos 100 ó 200 gramos de harina de maíz.

Y por último, pegamento aglutinante para los gusanos, (para hacer esto bien, tenemos que pasar por una criba los gusanos, ya que vienen con un serrín, que les da un olor un tanto desagradable).

Yo suelo utilizar más del 80 por ciento de los gusanos para el precebado, bien mezclados con la harina de maíz.

posando con carpa

Una vez hecho esto, mezclaré todo con el aglutinante, a continuación con un spray iré humedeciendo todo, iréis viendo como los gusanos se van uniendo unos con otros y con el paso de los minutos, podremos formar pelotas con esta mezcla.

Esto que parece sencillo tiene su práctica, ya que si nos pasamos de agua o nos quedamos cortos, el resultado que buscamos no sería el deseado.

Yo lo que suelo hacer también, es meter una bola de gusanos aglutinados entre medias del engodo, esto genera mayor peso y compacta mucho mejor a la hora de lanzarlos.

El engodo, suelo humedecerlo con agua del propio río, lo remuevo bien hasta que queda una mezcla homogénea, posteriormente, lo paso por la criba para quitarle algún grumo que pueda tener, y a continuación,  le echo el resto de los gusanos, para terminar preparando unas 10 ó 12 bolas, del tamaño de una naranja.

Elección del equipo.

Para esta ocasión, voy a escoger una caña de 4,20 y de acción progresiva, en cuanto al flotador, éste será de inglesa, cargado con 4 gramos extra y entre 2 a 5 gramos extras para poder calibrarlo, ya que lo que busco es pescar “fino”, usaré un hilo de los llamados sinking (estos hilos están destinados para esta modalidad de pesca, ya que tienen la particularidad de hundirse una vez que entran en contacto con el agua), esto nos va a beneficiar en lo siguiente:

  1. La línea quedará más estirada, con lo que a la hora de la picada tendremos más posibilidades de obtener el premio.
  2. Al hundirse, estaremos evitando la temidas combas.
  3. Sobre todo también, estaremos restando roce con el viento y con la superficie del agua, evitando así que el flotador se desplace con ella.

pesca temporada 2009

El flotador irá unido a la línea con unos acoples, en forma de mosquetón, que venden en la tiendas de pesca.

Para el bajo de línea, hay que tener una base clara, que es que siempre sea más fino que la línea madre, por ejemplo:

En mi caso suelo montar hilos de 0,20mm ó 0,18mm, pues bien, con estas líneas, mis bajos no suelen superar el 0,16mm.

El montaje utilizado, puede ser cualquiera de los que puse en un reciente artículo que hice en nuestra web, os invito a que lo visitéis, allí os pongo tres montajes idóneos para esta modalidad.

Vamos a pescar.

Antes de empezar a lanzar el engodo y los gusanos, primero es reconocer el tipo de fondo que tenemos, para ello usaremos la sonda o rana para detectar el tipo de estrato y la profundidad existente.

Una vez hecho esto, que no nos llevará más de 15 a 20 minutos, marcaremos la línea en el lugar que habremos elegido, para así poder lanzar siempre en el mismo punto.

Al ser un río, y a pesar de tener una ligera corriente, sería aconsejable lanzar los gusanos sueltos con nuestro tirador, de 1 a 2 metros aguas arriba, ya que carecen de peso, y su descenso es mucho más lento que si van aglutinados o mezclados al engodo.

Conclusión.

La verdad, que realizar esta técnica en río, es todo un reto y una experiencia que pocos olvidaréis, lo primero que tenéis que hacer si sois novatos en esta técnica, es practicar en aguas paradas, así os será más sencillo solucionar el tema de medir, estudiar el fondo y la profundidad.

2012-12-06 13.36.53

Otra cuestión, es probar las distintas formas de plomear, y a su vez las diferentes clases de flotadores, ya que cada uno tiene una función y calibre distinto.

En fin, que os toca disfrutar y espero que así sea.

Suerte a todos y nos vemos por las orillas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *