Carpa, black bass y trucha arcoiris podrán seguir pescándose sin muerte en Aragón

¿Lo compartes?

El 23 de abril la Plataforma en Defensa de la Pesca había organizado una manifestación en Zaragoza para que en la comunidad aragonesa pueda pescarse sin tener que sacrificar carpas, basses y truchas arcoiris.

21/4/2017 | Redacción JyS

manifestacion-pescadores-y-cazadores-5j-7
Un club de pesca sevillano manifestándose en Madrid en junio de 2016 para exigir la modificación de la ley 42/2007. / Jara y Sedal

Sin embargo, la citada manifestación ha sido desconvocada debido a una nueva vía de comunicación con la Presidencia de la Junta de Aragón en que se han mostrado colaborativos. La plataforma ha conseguido que se aceptara la captura y suelta de carpa, black bass y trucha arcoiris, y esperan avanzar mucho más, incluyendo la recogida de residuos que no sea responsabilidad del pescador.  

Aragón excluye estos ejemplares de las medidas contra especies invasoras, por lo que se podrán pescar con normalidad al menos este año.

Esto ha llegado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón haya entendido que puede haber excepciones a la erradicación de especies invasoras, por lo que se pueden tomar medidas de control sin sacrificio. Las especies indicadas entran dentro de este argumento.

Aragón ha tomado la decisión de no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia.  Admite la exclusión de estas especies en las acciones de control y gestión sobre especies exóticas invasoras y permite realizar la pesca deportiva sin muerte como hasta ahora.

No hay tribunal que pueda obligar a matar a los peces, de ahí las quejas de pescadores deportivos que no quieren sacrificar estos animales. Si hay una norma que lo prohíba, el sector desaparecerá con las consecuencias que ello implica. Por eso, la decisión de no recurrir esta sentencia ha sido inteligente, solo queda esperar qué nuevas medidas se aplican próximamente.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *