Estas son las 24 razas de perros que el País Vasco acaba de prohibir para cazar

¿Lo compartes?

 

El mastín español forma parte de la lista de perros prohibidos para cazar en País Vasco
El mastín español forma parte de la lista de perros prohibidos para cazar en País Vasco. /Shutterstock

El País Vasco ha aprobado un decreto que prohíbe más de 20 razas de perros para cazar. Entre ellas figuran razas tan frecuentes en montería como el mastín español o el dogo argentino.

25/7/2016 | Redacción JyS

El País Vasco ha publicado un decreto por el que prohíbe cazar con perros tan emblemáticos de la montería como el mastín español. Además, la nueva normativa no permitirá utilizar los pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, dogo mallorquín (presa mallorquín), dogo alemán, y bull terrier para la actividad cinegética.

Tampoco está permitida la caza con perros de las razas bullmastiff, mastín napolitano, dogo del Tíbet, airedale terrier, dogo de Burdeos, cane corso, pastor de Beauce, doberman, pastor alemán, mastín del Pirineo, presa canario, pastor del Cáucaso.

Igualmente, el Gobierno Vasco advierte de que tampoco se podrán utilizar para esta práctica cruces de estas razas, salvo de mastín con podenco.

Según la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, quien ha firmado el decreto, esta medida pretende evitar que las batidas de caza se “pervientan” y no haya perros que atrapen a las piezas antes de que éstas lleguen a la línea de puestos. Así, según comenta Tapia, con este acuerdo se desarrolla uno de los artículos de la Ley de Caza aprobada en 2011, en la que se establece el marco jurídico que regula la práctica cinegética.

Impacto económico de la caza en el País Vasco

Y todo ello, en una comunidad en la que, según datos aportados recientemente por la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod), la caza genera unos 300 millones de euros cada año, de los que 250 se quedan en el País Vasco. Unas cifras que abarcan licencias, cuidado de los perros, equipamiento, desplazamiento y restauración.


¿Lo compartes?

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *