Escasa participación en la manifestación en defensa del lobo

¿Lo compartes?

Apenas 2.000 personas recorrieron el trayecto que va desde Atocha hasta la madrileña Puerta del Sol. Un dato de participación escaso si se tiene en cuenta que la marcha fue convocada por casi un centenar de organizaciones.

13/3/2017 | Redacción JyS

manifestación en defensa del lobo
Superficie que ocupaban los manifestantes el pasado domingo

El pasado domingo tuvo lugar en Madrid una manifestación en defensa del lobo ibérico convocada por cientos de organizaciones ecologistas, pero la llamada no surtió efecto, ya que fueron apenas 2.000 personas las que acudieron. Entre las asociaciones convocantes se encontraban algunas como Lobo Marley, WWF España, Ecologistas en Acción, Equo, European Greens o la Alianza Europea para la Conservación del Lobo.

Estos datos contrastan con la última manifestación que consiguió reunir a más de 300.000 personas en contra de la inclusión de especies como el arruí o la carpa común en el Catálogo de Especies Invasoras. Esta manifestación apenas consiguió repercusión mediática, fue silenciada por los medios, mientras que la acontecida este pasado fin de semana ha salido en los principales medios de comunicación nacional, algo que ha sido muy criticado en las redes sociales.

Manifestación de cazadores y pescadores del pasado mes de junio. / Jara y Sedal
Manifestación de cazadores y pescadores del pasado mes de junio. / Jara y Sedal

La manifestación en defensa del lobo, ¿una cortina de humo?

Desde la ONC lamentan este evento haya sido utilizado por Lobo Marley como una “cortina de humo”, puesto que además de ser la principal organización convocante en esta campaña varios de sus miembros más importantes están siendo juzgados y se enfrentan a peticiones de penas de prisión. 

Asimismo, desde la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural manifiestan que TVE debería cesar al presidente de Lobo Marley por considerar que un medio que aboga por la transparencia, honestidad y honradez no puede dar cabida a personas como Domínguez que ha utilizado diversas artimañas para recaudar fondos y así no tener que pagar él la fianza.

Por otra parte, desde la Fundación Artemisan defienden el sistema actual de gestión del cánido, afirmando que el lobo sobrevive y crece a ritmos del 20% en zonas de España como Castilla y León gracias a la gestión cinegética del mismo. Además, desde Artemisan, consideran necesario “compatibilizar la conservación de esta especie con los intereses de todas las partes, especialmente, los de la actividad ganadera” y lamentan manifestaciones como esta ya que “no contribuyen ni al trabajo que se está realizando desde muchas organizaciones para promover una actividad cinegética sostenible en España, ni ayudan a tener un mejor conocimiento del papel que desempeña la caza en el equilibrio del ecosistema”.

Argumentando que las poblaciones de lobo han pasado de 250 manadas a 297 en toda España en apenas unos años, desde esta fundación afirman que queda demostrado “que la defensa de la conservación de la especie es perfectamente compatible con la actividad cinegética regulada y controlada”. Asimismo, recuerdan al MAPAMA que los datos reales de las poblaciones de lobo todavía no se han dado a conocer ante la Comisión Europea, por lo que instan a hacerlo urgentemente.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *