Pamplona inicia hoy el exterminio de peces considerados especies invasoras

¿Lo compartes?

 

El Ayuntamiento comenzará por los lagos artificiales de la ciudad (Vistabella y Sadar) y ejecutarán todos los ejemplares mediante electrocución, cumpliendo así con las reivindicaciones de los principales grupos ecologistas.

15/06/2016 / Redacción JyS

Los grupos ecologistas SEO/BirdLife, WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra solicitaron el pasado 4 de mayo una acción urgente para aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que, tras la denuncia de varios de ellos, ha incluido en la lista de especies invasoras una serie de peces que llevan décadas –en el caso de la carpa común siglos– formando parte de nuestros ecosistemas. Los grupos ecologistas reclamaban la publicación de la sentencia y su aplicación por parte de todas las administraciones. O lo que es lo mismo: la puesta en marcha de la mayor operación de exterminio institucionalizada desde la clausura de las Juntas de Exterminio que, durante décadas, se dedicaron a intentar extinguir predadores como águilas, lobos o linces.

A pesar de la grave crisis social y económica generada con esta polémica sentencia –que se evidenció en una histórica manifestación que congregó a más de 150.000 personas en Madrid el pasado 5 de junio– algunas administraciones ya empiezan a cumplir la voluntad de los grupos ecologistas. Es el caso del Navarra, donde esta misma mañana los técnicos del Servicio de Ecología Urbana del Ayuntamiento y de la Sección de Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra han comenzado la operación de exterminio.

El objetivo de la jornada, según informa europapress, es extraer las especies invasoras de los lagos artificiales de la ciudad, comenzando en este caso por el de Vistabella (Taconera), para después continuar estas las operaciones en el Lago del Sadar. Lo harán electrocutando a todas las especies. Para facilitar la descarga eléctrica y asegurarse que ningún ejemplar, por pequeño que sea, queda vivo, extraerán la mitad del agua de los estanques: así la electrocución será más potente.

Una vez recuperada la plena capacidad de agua del estanque, según informa europapress, se irán introduciendo gradualmente especies autóctonas, como chipa, madrilla, gobio o el barbo, testando cuáles de ellas dan mejor resultado en ese entorno artificial.

El Ayuntamiento de Pamplona, como administración competente, tiene encomendado adoptar las medidas de gestión, control y exterminio de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que regula un Real Decreto del año 2013 (RD 630/2013, de 2 de agosto).


¿Lo compartes?

17 comments

  1. 0
    Miguel says:

    Esos ecologistas que quieren hacer desaparecer toda la vida de nuestros pantanos embalses y rios, deberian de caerse al estanque y que fueran ellos los electrocutados……. especies que lleban mas de 50 o 60 años e incluso siglos ahora quieren que desaparezcan menudos sinverguenzas estan hechos…. pero todo esto tiene un porque, el porque esta clarisimo, llenarse lps bolsillos de muchos millones y a la naturaleza que le den por culo, a ver si se ahoga o se electrocutan o le entran una enfermedad y se van tos al boquete que ellos si que no tienen que estar en este pais….

  2. 0
    Manuel says:

    Mira si hay unos que se hacen llamar amigos de la tierra………………………..que cinismo.
    Lo masacran y luego experimenta a ver cual vive y cual no . SALVAJES

  3. 0
    Tolosmuertos says:

    Que asco de ecologistas matar tantísimos peces donde están los animalista ? Sólo buscan su propio interés . Luego los cazadores matan por matar y eso que es asquerosos hiij….d…….a .

  4. 0
    Ecololistos says:

    Aupa planplonicas, lo siguiente son los toros y creo k el Ayuntamiento de planplona pedirá el apoyo de todos x la pasta que se quedará sin ingresar. Y YO ME DESCOJONARE Y ME ALEGRARE CUANDO OS QUITEN LOS SAN FERMINES. SOLO ESPETE POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO LA MISMA CELERIDAD EN EJECUTAR LA NORMATIVA.

  5. 0
    Uncabreado says:

    Y que estos criminales nos taches a los cazadores y pescadores de asesinos… Ah, ya, que las subvenciones son lo importante, ya decía yo…

  6. 0
    MARCOS says:

    Que medida tan estupida, matar tantas especies? y nos dicen asesinos a nosotros los cazadores y pescadores? nada mas veo fotos y los subire a tanto portal conosca para que se conosca esta infamia, malditos sean ratas.

  7. 0
    Turnino says:

    Tanta critica q hacen los ecolistos a la caza y ahora les da por matar pececillos.
    Si a estos ecologistas les da por echar tigres y leones al monte pues habra q resignarse que los echaran.

  8. 0
    Javi says:

    Toda mi vida siendo ecologista y conservando en medio ambiente, para que ahora esta sartenada de idiotas, (lamados ecologistas), que solo buscan las subvenciones para llenarse los bolsillos, decidan que animal vive y que animal muere, me dais asco, solo tenéis de mi y de miles de pescadores el desprecio mas absoluto.
    Pesca sin muerte siempre.

  9. 0
    Cris says:

    Es Vergonzoso, inhumano, repelente, que por que unos grupos de personas, que para nada son ecologistas, haya que matar todas las especies de unas charcas, ya sean alcotanas o no, por que invasoras no pueden se, pues como no salgan andando o en avión de las charcas no creo que puedan invadir nada. por esta misma razón tendríamos que prohibir todos los peces de acuario. Lo que han hecho es una matanza que creo que todavía esta prohibida por ley, por eso digo, que igual me equivoco, debería de meterse una denuncia contra el ayuntamiento de pamplona por la matanza de peces.

  10. 0
    JOSEMA says:

    Sin ánimo alguno de polemizar. Artículo extraido de “El Diario de Navarra”
    PAMPLONA. El objetivo es extraer las especies invasoras de los estanques y lagos artificiales de la ciudad, comenzando en este caso por el de Vistabella (Taconera), para después continuar estas las operaciones en el Lago del Sadar.

    Lo primero será vaciar los estanques a la mitad de su capacidad. Luego se realizará la llamada ‘pesca eléctrica’, es decir se aplicará electricidad creando una corriente continua que provoca la parálisis temporal de los animales, lo que hace que sea más fácil la captura, incluso de los ejemplares más pequeños. Posteriormente, una vez recuperada la plena capacidad de agua del estanque, se irán introduciendo gradualmente especies autóctonas, como chipa, madrilla, gobio o el barbo, testando cuáles de ellas dan mejor resultado en ese entorno artificial.

    Este método de pesca es el que se utiliza de forma rutinaria en los muestreos de peces que realiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Administración Local. Las especies exóticas invasoras están recogidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Hace tiempo que está probado que estos animales tienen un efecto negativo sobre las especies autóctonas y su ecosistema, que acaba repercutiendo sobre la salud humana y la economía local, además de reducir la biodiversidad.

    Una conducta incívica sancionable

    Desde que en 2013 se detectara la presencia de Lucio y Perca americana en el lago de Mendillorri y de éstas y otras especies exóticas en otros estanques de parques urbanos de Pamplona como los de los fosos de la Ciudadela, el parque de la Media Luna, el lago de Yamaguchi, etc., desde el Consistorio se han ido haciendo operaciones de control y seguimiento. En 2015, por ejemplo, se localizó una elevada cantidad de alevines de Carpín Rojo y Perca Americana en el lago del Sadar. En casi todos los casos, a los peces alóctonos se unen galápagos de Florida. Las especies invasoras llegan a los estanques y ríos de Pamplona porque los ciudadanos los desechan arrojándolos a lugares inadecuados.

    La Ordenanza sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos establece que no está permitido realizar cualquier manipulación no autorizada en las instalaciones o elementos de los estanques y fuentes. Especialmente queda prohibido introducirse o lavar cualquier objeto en ellos, pescar, abrevar animales, y efectuar vertidos de sustancias u objetos. Además, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece que “las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando estas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. Hay que recordar que, a nivel biológico, la introducción de estas especies es una de las principales causas de amenaza para la supervivencia de las especies nativas de peces en todo el mundo.

    El Ayuntamiento de Pamplona, como administración competente, tiene encomendado adoptar las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras que regula un Real Decreto del año 2013 (RD 630/2013, de 2 de agosto).

    1. 0
      PUTOSECOLOGISTAS says:

      PROHIBIR LOS TOROS YA…A CLARO QUE ESO OS DA DINERO …ANDA YA QUE SOIS UNOS ANIMALES Y LUEGO OS ENORGUYECEIS DE SER (ECOLOGISTAS) SINVERGUENZAS A GOGO ES LO QUE SOIS, SACAROS VOSOTROS DE VUESTRAS CASAS Y LIAROS A MORDER LOS CABLES DE ALTA TENSION Y MATAROS VOSOTROS

  11. 0
    Cris says:

    Sin ánimo de polemizar, me parece muy bonito todo eso de dejar las especies autóctonas y matar todo lo de fuera, sin hiciésemos así con todo no quedaríamos nadie ni nada en nuestros ríos ni campos pues la mayoría de productos que tenemos son foráneos e invasores. De todas formas es normal que la comunidad que peor tiene los ríos que van de mal en peor la cantidad de truchas, que tiene casi prohibida la pesca por que no tiene huevos de fomentar la pesca sin muerte y sigue dando pases con muerte vayan a exterminar unos pobres peces que llevan un montón de tiempo para meter peces que van a estar fuera de su hábitat natural.

  12. 0
    rosa maria escobar says:

    dejan a tres pueblos casi incomunicados por no poder terminar una autopista porque hay linces y ademas nos van ha echar un liquido para matar a los animales que no son autotonos pero no solo van a matarlos a ellos si no tambien a las personas que tenemos que beber ese agua y a toda la pesca porque es veneno y para eso eso si hay dinero cada bidon vale 35ooo euros y si los electrocutan tambien matan a toda la fauna marina flora y animales terrestres-
    Entonces no seran muy ecologistas cuando hacen eso lo que tenian que hacer es salvar a todas las especies tanto acuaticas como terrestres eso es un verdadero ecologista

  13. 0
    Ignacio says:

    No se está empezando a cumplir la voluntad de los grupos ecologistas, sino la sentencia de unos jueces amparados por la Ley argumentada en estudios científicos internacionales ……El bien común, el patrimonio natural de todos, está por encima de intereses particulares, lo mismo sean lucrativos como de ocio

    1. 0
      Gerard says:

      Amigo a mi la sentencia de un juez que quiere gastarse un pastizal cuando tenemos un país hecho una mierda en sanidad y ensañamiento o bueno, hecho una mierda en general, me parece de ser un poco gilipollas, los estudios científicos internacionales han tenido en cuenta los miles de lugares de trabajos que se van a cargar??? si tendremos unos ríos con peces autóctonos y llenos de mierda y contaminación como la que iban a liar en el Ebro, y haber como los mantienen porque en principio los pagos de licencias se destinan a la conservación de los ambientes de pesca, porque me imagino que saben que van a perder miles de licencias, miles de concursos y turismo interior que es lo que conlleva la pesca, hoteles, restaurantes, productos de pesca etc….. bien común y tu que sabes que es el bien común se a votado para saber si España quiere una especie o otra, quieres que te diga lo que es el bien común para estos las subvenciones que les van a caer. Venga que se os be el plumero desde muy lejos crack

  14. 0
    Julio Cano says:

    Esto esta lleno de polémica por no llegar a una cuerdo ni unos ni otros. Aquí siempre se impone el yo antes de nada. Los ecologistas con su “razon intelectual” y los aficionados “por su pasión deportiva “. Yo siempre he apostado por las especies autoctonas pero de ahi a considerar a la carpa como aloctona….la capa lleva siglos en la peninsula. Introducida en Europa por los romanos desde oriente. En oriente fue introducida desde china…si bien ya hablaba Alejandro Magno de estos peces. Otra cosa es que la carpa sea dañina, que lo es, y mucho cuando no se controla su demografia. Yo soy pescador desde que tenia 10 años hasta los 37 de ahora y he visto como pequeños pantanos tenian una abundancia de peces unos años y un declive otros…ellos solitos se autoregulaban de carpas. Pero he de ser consciente y decir que la carpa arrasa con todo. Donde está el problema. Pues en que no se puede controlar la población de carpas. Pero la ventaja es que no en todos los sitios son dañinas. Hay embalses que por su geografia y condiciones no son proclives a que la carpa pueda tener una super población y hay otros en los la carpa es la reina y arrasa con todo. Para controlar una población hay que sacrificar. No queda otra. Aquí en mi tierra se hace así con los venados. La finca que no puede sustentar a tantos animales y la destrozan se hacen descastes de ciervas. No se puede hacer lo mismo con las carpas y no queda otra. Esto es un dilema el cual es muy problable que ni acierte los ecologistas ni acertemos los pescadores deportivos. Lo único que se que las cosas se deben hacer con un razonamiento antes de aniquilar a toda una especie de un país. Que dicho sea de paso eso es imposible. Ni creo que España se encuentre en el mejor momento para gastar ingentes cantidades de dinero en algo que no es productivo. Si no todo lo contrario. Dejará en el paro a muchas personas. No considero pues acertada la decisión del Supremo, ni la insistencia de los ecologistas, ni los planes de erradicación que tienen estos ecologistas. Sinceramente pienso que se van a arrepentir de lo que quieren hacer pero ya será tarde. Y otra cosa…menos asociaciones y mas politica. Y pienso que antes de erradicar nada tendrían que preocuparse má de la calidad de las aguas y de la contaminación lacustre que no tienen ni idea de como estan los rios, arroyos y embalses de contaminados en Córdoba. Bien por vertidos o por la ganadería intensiva. Yo como pescador siempre me he preocupado de esto. Cuando no lo sea no me preocupare y pasaré de todo lo mismo haran otros muchos pescadores. Y los ecologistas se quedaran solitos, con sus venenos y su pesca electrica y sus virus de laboratorio. Y cuidado con los virus y bacterias de laboratorio. Sirva de ejemplo los conejos en España y las enfermedades importadas de un laboratorio Australiano. Hay grupos politicos ecologistas por que no tener un partido políticos de caza y pesca. Si no hay nadie que defienda nuestros intereses mal vamos para conservar nuestro deporte y somos más de 2 millones de aficionados. Una cantidad nada despreciable para política tal y como estan las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *