Oviedo // «Hay que empezar a cazar cuanto antes, es algo de interés general»

¿Lo compartes?

José María Pezón Poladura es desde 2004 el presidente de la Sociedad de Cazadores de «El Portal», que acaba de ganar la adjudicación de los dos cotos de Villaviciosa, Valdediós y el Cordal de Peón, después de que la consejería de Agroganadería declarara en dos ocasiones desierto el concurso argumentando «irregularidades» en la documentación aportada por las tres asociaciones que optaban a gestionar estos espacios cinegéticos.

02/10/2013 | La Nueva España

Los otros dos colectivos en liza son «Cuatro Jueces» y «Fuentes», escisiones de «El Portal» -que previamente también llevaba estos cotos-, tras sufrir una crisis interna. Las disputas de estos dos colectivos con este último terminaron en los tribunales y denunciando a dos responsables regionales de caza, Félix García Gaona y Manuel de Campo, de un presunto delito de prevaricación por beneficiar a «El Portal».

-Han sido dos años de peleas y litigios. ¿Ha merecido la pena la lucha?

-Considero que el término pelea no es el más adecuado. Nuestra asociación no se ha peleado con nadie, no hemos denunciado a nadie, a ninguna otra asociación ni a sus gerentes, como sí hicieron ellos con nosotros. Si bien todos y cada uno de los procedimientos en los que hemos tenido que intervenir hemos salido victoriosos, incluido este último concurso público.

-¿Cree que la adjudicación de los cotos será el final de la polémica?

-Por nuestra parte siempre hemos entendido que el interés general, que es la caza, debe prevalecer sobre cualquier interés particular o partidista. Nuestros socios se dedican a cazar.

-Después de tanto tiempo de escopetas caídas, ganaderos y agricultores se quejan de la superpoblación de la fauna salvaje. ¿Cuántas bajas debería de haber de jabalíes y corzos para regular su población?

-Esta es una cuestión que estudiarán nuestros técnicos y asesores coordinadamente con la administración, puesto que la incidencia de las distintas especies cinegéticas es diferente y se presenta de forma desigual, pero desde luego que habrá que tomar medidas de forma urgente.

-Los jabalíes arrasan con las cosechas, pero los corzos traen de cabeza a los cosecheros de manzanas.

-Es importante que se comience a cazar cuanto antes. Es una cuestión de interés general.

-La superpoblación puede acarrear enfermedades en los animales cinegéticos y que éstos se la transmitan a los domésticos. ¿Se han detectado casos destacables en Villaviciosa?

-De momento no hay brotes de sarna o, al menos, yo no tengo constancia. Pero es preciso el control de las especies para que no degeneren, por ejemplo, por consaguinidad.

-¿Ya han resuelto los conflictos laborales con los guardas?

-Sólo es un guarda con el que existe conflicto y los tribunales decidirán.

-Las asociaciones de «Fuentes» y «Cuatro Jueces» acusan a la sección de caza del Principado de favorecer al Portal. ¿Qué opina?

-Que deben saber perder y asumir la derrota con dignidad, procurando no complicar más su situación, ya que los procedimientos judiciales que ellos, y sólo ellos, han empezado tienen su final. Desde luego que los gestores de esas asociaciones tendrán su responsabilidad.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *