Orientación: ¿dónde está el norte en medio de un bosque?

¿Lo compartes?

Las estrellas o tu reloj pueden ayudarte en ello.

21/11/2014

No hay nada más desconcertante que un bosque: no solo es difícil encontrar una dirección cuando estás en él, sino que es muy fácil perderse. ¿Qué hacer si no encuentras el norte en un momento tan delicado? Olvídate de musgos: de siempre se ha dicho que crecen en la cara norte de los árboles y eso no es cierto. Los líquenes buscan las zonas sombreadas de los troncos, independientemente de que esa parte esté al norte, al sur, al este o al oeste.

Por tanto, lo mejor es que esperes a que caiga la noche, porque las estrellas, como ha ocurrido toda la vida en mar, en tierra y hasta en aire, pueden ayudarte. En este caso, deberás encontrar la Osa Mayor (ya sabes, el famoso carro grandote y un tanto girado). Traza una línea entre las dos estrellas que se encuentran en la parque más ancha de ese carro y prolóngala con la vista hacia arriba. De repente, te toparás con la Estrella Polar. ¿Que cuál es? La primera más luminosa que te encuentres. Esta estrella indica el norte aproximadamente, lo que te permitirá dirigirte en esa dirección o bien tomarla como referencia para después tomar otra.

¿Prefieres el sur al norte y el día a la noche? Pues, si tienes reloj de pulsera, coloca la manilla de la hora apuntando al sol. La mitad exacta del ángulo formado entre la manilla y el número 12 de la esfera te indicará dónde está la parte austral del bosque. 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *