La nueva orden de vedas de Castilla-La Mancha limita el cupo de tórtolas

¿Lo compartes?

En la nueva orden se modifican además fechas y aspectos que afectan a otras modalidades de caza como el jabalí en espera, los recechos o la caza de la perdiz con reclamo.

31/5/2017 | Redacción JyS

orden de vedas de Castilla-La Mancha
Shutterstock.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha hecho pública la orden que establece los períodos hábiles de caza y las vedas en Castilla-La Mancha para la temporada 2017-2018. En esta nueva orden se establecen una serie de cambios a tener en cuenta.

Sin duda, la modificación más significativa de todas las que se incluyen es la que establece el cupo de tórtola común en cinco ejemplares en media veda -la mitad que el año anterior-, estando prohibida su caza en la temporada general.

Además, las fechas para la caza de codornices en media veda se han modificado en las comarcas de la Serranía Alta de Cuenca y en la de la Alcarria Baja en Guadalajara, en estas dos regiones se podrá cazar la citada especie del 27 de agosto al 15 de septiembre.

Por otro lado, las fechas para la caza de perdiz con reclamo se verán condicionadas a la altura a la que se encuentre el municipio. Así, aquellas regiones que estén por encima de los 800 metros podrán practicar esta modalidad del 23 de enero hasta el día 5 de marzo de 2018; mientras que aquellas localidades que estén por debajo de dicha altitud podrán hacerlo del 10 de enero al 20 de febrero de 2018.

Siguiendo con la caza de las acuáticas, la nueva orden establece que se quedarán fuera de la lista de especies abatibles el ánade rabudo y el pato colorado. Otras especies que están sujetas a la nueva orden son el ánsar común, del que se podrán cazar dos por cazador y día, la cerceta común (tres por cazador y día) y ánade friso (tres cazador y jornada).

En cuanto a la caza mayor, hay que destacar que aquellos cotos que tengan autorizadas las esperas al jabalí en su plan técnico no tendrán que pedir permisos especiales por daños y podrán realizar esta modalidad del 1 de junio al 31 de agosto. Además, esta modalidad sufre otro cambio: los puestos deberán establecerse a una distancia mínima de 100 metros hasta cualquier camino público y/o lindes.

Las fechas para cazar corzos en rececho serán del 1 de abril de 2018 hasta el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre. Tanto para la caza del corzo como para cualquier otra especie que se cace en rececho y necesite ser marcada con un precinto, este deberá ponerse antes de mover el animal abatido, y no antes de abandonar el coto como hasta ahora.

Por último, hay que destacar que la temporada general de caza irá desde el 8 de octubre de 2017 hasta el 8 de febrero de 2018 en el caso de la caza menor y del 8 de octubre de 2017 hasta el 21 de febrero de 2018 en cuanto a caza mayor. Para el caso de las aves migratorias no acuáticas las fechas de caza se establecen entre el 8 de octubre de 2017 y el 31 de enero de 2018, para la caza de aves acuáticas entre el 15 de octubre de 2017 y el 31 de enero de 2018. La media veda estará comprendida entre el 21 de agosto y el 21 de septiembre.

Aquí puedes consultar la orden de veda al completo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *