Nueva especie de triquina en los jabalíes

¿Lo compartes?

Se ha detectado en ejemplares en Cataluña y es la primera vez que se halla en España.

07/01/2015 | Redacción

Jabalí_8908-after-after-afterALFONSO-ROLDAN

La Agencia de Salud Pública del Govern de la Generalitat catalana anunció recientemente que desde el comienzo de la temporada de caza en la que estamos inmersos se han detectado dos casos de jabalí con triquina. En este caso, fue en el establecimiento de manipulación de carne del Ayuntamiento barcelonés de Montseny.

Esta noticia se une a otra igulamente preocupante: la detección de la Trichinella pseudospiralis por primera vez en España, también en Cataluña. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha anunciado que, para garantizar el consumo de carne segura procedente de animales sensibles a triquina, recomienda evitar el examen triquinoscópico que se realiza actualmente, ya que no sirve para la detección. Por ello, aboga por que se utilicen los métodos de digestión recogidos en los capítulos I y II del Reglamento 2075/2005.

Desde la web Ciencia y Caza se lanza una serie de consejos para los cazadores respecto a la triquina. De manera resumida son los siguientes:

  • Si los controles realizados indican que se trata de animales infestados con triquina, las carnes no se deben consumir y se destruirán.
  • Para destinarlas a la comercialización, es necesario que pasen antes por un establecimiento de manipulación autorizado.
  • La congelación de la carne no garantiza la inactivación de las larvas en todos los casos.
  • Las carnes para consumo doméstico en las que el método de detección de triquina haya sido el triquinoscópico no deberían utilizarse para la elaboración de comida a base de carne cruda o poco cocida, aunque el resultado haya sido negativo.
  • Procesos como la salazón, el ahumado o el secado no inactivan tampoco la triquina.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *